MAÑANA 2 DE JUNIO ENTRA EN VIGOR TRATADODE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES

31/05/2009

Con ocasión de la entrada en vigor mañana 2 de junio del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organizó hoy una Mesa Redonda sobre este Tratado.

“El objetivo de la actividad es informar sobre las ventajas que presenta el PCT, dentro de las cuales destaca que a través de una solicitud única puede darse inicio al proceso de registro de patentes de invención en 141 países del mundo, lo que otorga una nueva herramienta a los inventores nacionales que, consecuentemente, disminuirá los costos de registro de invenciones en múltiples países” explicó el Director de Asuntos Multilaterales de DIRECON, Rodrigo Contreras.

Los expositores fueron Alejandro Roca, Director de OMPI; Matthew Bryan, Director de la División Legal de PCT-OMPI; Danica Mardesic, subdirectora de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); Juan Pablo Egaña y Juan Francisco Reyes de Sargent&Krahn y José Miguel Flores, Director Ejecutivo de Empresas Geintec, además, del Director Multilateral de DIRECON.

Roca destacó que con la entrada en vigencia del tratado en Chile “el Gobierno da un paso más en el esfuerzo de modernizar el sistema de propiedad industrial, intelectual y derechos de autor”. Agregó que esto significará una fuente de generación de riqueza y de transferencia tecnológica hacia Chile por el desarrollo de la industria local y el aumento de la inversión que implica.

La adecuada protección de la Propiedad Intelectual (PI) es una de las herramientas más importantes para fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así ha sido definido en la estrategia de apertura comercial de Chile. Por ello, durante los últimos años, el Gobierno de Chile ha realizado pasos sustantivos para modernizar la legislación de PI de acuerdo a los requerimientos que las necesidades de nuestro desarrollo demandan, en consonancia con los estándares acordados a nivel internacional en esta materia.

En los últimos seis años, Chile ha adherido a tres Tratados Multilaterales de Propiedad Intelectual, -los llamados Tratados de Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y PCT.

Adicionalmente, nuestro país ha aprobado seis importantes reformas legales, como por ejemplo, las reformas a la Ley de Propiedad Industrial de los años 2005 y 2007, a lo que se suma el constante fortalecimiento de las instituciones encargadas de la PI y que se reflejan en la creación de brigadas especiales de investigación (BRIDEPI) y en la asignación de nuevos recursos, tanto al Registro de Derecho de Autor (DDI) como al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

“Lo realizado en los últimos años demuestra que el panorama en Chile ha cambiado radicalmente y que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos internacionales vinculados a la protección de la Propiedad Intelectual” señaló Contreras.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información