GRUPO CAIRNS LLAMÓ A RETOMAR LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDA DE DOHA

08/06/2009

A la reunión asistieron los Ministros de Agricultura y de Comercio de los países miembros. Por su parte, la delegación de Chile estuvo presidida por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, e integrada por el Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, Rodrigo Contreras, y el Embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mario Matus.

El Grupo de Cairns reconoció el gran progreso que se ha realizado en las negociaciones agrícolas, sin embargo, se evidenció la necesidad de trabajar sobre la fórmula de negociación orientándola hacia el logro de mejoras substanciales en accesos a los mercados, rebajas importantes en los subsidios a la producción y la eliminación de todos los subsidios a la exportación.

Todas estas medidas generarán nuevas oportunidades comerciales, bajan los niveles de distorsión en los mercados y benefician a todos los agricultores, especialmente a los países en desarrollo. Estas medidas reforzarán la batalla contra el proteccionismo.

Esta reunión tuvo una particular importancia, ya que participaron actores claves en la OMC en el ámbito del mundo agrícola (no miembros del Grupo Cairns), entre ellos, los más altos representantes del mundo del comercio y la agricultura de Estados Unidos, Unión Europea, India, China y Japón; lo mismo que el Director General de la OMC, Pascal Lamy. Todos ellos expusieron su visión de cómo finalizar la Ronda Doha y dialogaron intensamente con los representantes de los miembros del Grupo Cairns.

En las conversaciones del Grupo Cairns, se reiteró la necesidad de finalizar la Ronda Doha. A este efecto, se acordó intensificar las negociaciones en Ginebra en la próximas semanas -a nivel de Altos Oficiales- para establecer una clara carta de navegación que lleve a la pronta conclusión de Doha.

En el encuentro se cuestionó particularmente la reciente reintroducción de subsidios a la exportación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, se hizo un llamado a todos los miembros de la OMC a actuar responsablemente y resistir a la tentación de utilizar medidas proteccionistas para enfrentar los tiempos de crisis.

Por último, la delegación chilena sostuvo reuniones bilaterales con Uruguay, Guatemala, Argentina, Canadá y Japón, sobre los temas relevantes en nuestra relación bilateral y multilateral.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información