La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, aseguró que las exportaciones chilenas a Canadá han aumentado en cinco veces en los últimos cuatro años, pero que aún existen muchas oportunidades en ese mercado que los empresarios chilenos deben aprovechar.
Las declaraciones las realizó ayer en la inauguración del seminario Cómo ingresar y permanecer exitosamente en Canadá. A 12 años de la entrada en vigencia del TLC Chile - Canadá, organizado por ProChile y SOFOFA, el que se replicará en Concepción el miércoles y en Valdivia el jueves.
Las exportaciones no tradicionales chilenas aumentaron cinco veces entre el año 2002 y 2008, principalmente en los sectores de alimentos, bebidas, productos químicos y fruta fresca, entre otros, gracias al Tratado de Libre Comercio firmado entre ambas naciones hace 12 años, pero queda mucho por hacer y varias oportunidades para los empresarios de ambas naciones, aseveró Alicia Frohmann.
En 2008 las exportaciones No Tradicionales hacia ese mercado alcanzaron los US$382,5 millones, lo que implica una variación del 21% respecto al año 2007.
En tanto, la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, destacó los resultados concretos que ha traído el TLC en materia de minería, Responsabilidad Social Empresarial, becas e intercambio en áreas académicas y movilidad de jóvenes y por supuesto en el sector agro alimentario.
Además, señaló que el consumidor canadiense busca calidad, consistencia, productos saludables, orgánicos y con una buena relación precio- calidad a la hora de adquirir sus alimentos.
El consejero de SOFOFA Hernán Pitto, resaltó la alineación de los sectores públicos y privados en cuanto a apertura de mercados internacionales. Destacó que el TLC entre Chile y Canadá creó una zona de libre comercio exitosa, en donde el 99% del intercambio comercial está exento del pago de derechos de aduana.
Esto ha generado que el intercambio sea de 2.375 millones de dólares, lo que es una cifra importante para ambos países, dijo Hernán Pitto.
Mercado Canadiense
En el seminario expusieron diversos expertos chilenos y canadienses sobre aspectos vitales para ingresar a ese mercado. El asistente comercial de ProChile en Montreal, Rodrigo Sepúlveda, habló sobre las características del mercado de alimentos en Canadá, que mueve 120 mil millones de dólares anuales en ventas y ocupa el 11% del presupuesto de cada familia.
Señaló que por su origen francés, el consumidor canadiense está abierto a probar nuevos productos y sabores. En tanto, la oferta se ha enfocado cada vez más a los snack, con formatos portátiles y porcionados, saludables y amigables con el medio ambiente.
Destacó los nichos de alimentos étnicos por la creciente inmigración a Canadá, que llegaría a los 8,5 millones de personas al 2017 con una demanda proyectada a 13,6 mil millones de dólares para la próxima década.
Otro nicho son los alimentos orgánicos que generan intercambios de 2 mil millones de dólares, principalmente en supermercados, ya que concentran el 41% de las ventas. Estos productos son importados entre un 80 y 90% desde Estados Unidos.
El representante de la Asociación de Restaurantes de Quebec y editor de la revista Hotel Restaurant & Institutions, Robert Dion, entregó información sobre los hábitos de consumo de alimentos de los habitantes de esa región, donde el 67% come en la casa y el 8% en un restaurant.
El especialista enfatizó la complementariedad de Chile con Canadá por la contra estacionalidad. Explicó que dados los crudos inviernos del norte su agricultura se detiene por aproximadamente cinco meses, lo que claramente es una ventaja para las exportaciones chilenas.