CHILE Y ECUADOR ACUERDAN PROFUNDIZAR ACUERDO COMERCIAL

08/10/2009

El viernes pasado se realizó en Santiago la I Reunión de la Comisión Económica y Comercial del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE) desde su entrada en vigencia enero del 2010. El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, destacó que en el encuentro se puso en operación varias instancias para profundizar las relaciones económicas entre ambos países.

Asimismo, el Viceministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira,  se mostró interesado en promover a Ecuador como destino de las inversiones chilenas, destacando que hay un gran potencial en ese mercado para los empresarios y la importancia de aprovechar la complementariedad comercial de Chile y Ecuador para potenciar los encadenamientos productivos y llegar a terceros mercados.

Entre 1990 y 2010,  la inversión directa materializada por empresas chilenas en este país alcanza los US$ 332 millones, equivalente a un 0,6% del total de la inversión chilena acumulada en el período.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que el intercambio comercial bilateral en la actualidad presenta un importante dinamismo, a pesar que aun no alcanzan los montos pre-crisis económica de 2009. “Durante los primeros meses del 2011 la exportaciones chilenas a Ecuador han aumentado un 28% y creemos que seguirá esta tendencia”, aseguró el Director General de la DIRECON.

 El Viceministro ecuatoriano, por su parte, enfatizó sobre la importancia de trabajar en la diversificación de las exportaciones ecuatorianas a Chile, las que se concentran mayoritariamente  en petróleo. Rivadeneira agregó, además, “que el ACE es uno de los acuerdos más amplios que Ecuador tiene vigente en materia de bienes, ya que casi la totalidad del universo arancelario está hoy libre de arancel”.

Certificación de Origen Electrónica

En la reunión los especialistas de ambos países informaron que en los próximos días se aprobará el procedimiento general para la emisión de certificados de origen electrónicos con Ecuador, en el marco de los compromisos establecidos en el ACE. Este tipo de emisión se suma a lo que Chile viene realizando con Colombia en este mismo sentido, desde hace casi un 1 año.

El proceso de emisión de certificados de origen electrónicos, consiste en que el exportador desde su oficina puede solicitar la emisión del documento y puede recibirlo vía email en su computador. Por tanto, no requiere desplazarse a las oficinas de certificación de origen y por consiguiente hay una optimización del tiempo.

Desde el punto de vista de las oficinas de certificación y aduanas, este proceso otorga rapidez y seguridad a todo el proceso, además de permitir que el tiempo destinado a la emisión de los certificados de origen, pueda ahora ser destinado a incrementar los procesos de verificación.

La seguridad del proceso viene dada por el uso de la firma electrónica que se incorpora en el certificado de origen tanto por el exportador como por la entidad certificadora. Esto significa que no es posible manipular un certificado sin que sea detectada cualquier modificación.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información