CHILE INVITA A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN A FORMAR ALIANZAS PARA EXPORTAR A TERCEROS PAÍSES

20/10/2009

El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, Carlos Furche, y el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein, dieron a conocer hoy los resultados del Estudio “Encadenamientos Productivos”, elaborado por la DIRECON en el marco de un proyecto financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con ese proyecto buscamos la forma de sacar el máximo de provecho a la red de Acuerdos Comerciales que ha implementado Chile durante los últimos veinte años y dar la opción a los países vecinos de formar alianzas que les permitan utilizar las herramientas y las preferencias comerciales que hemos consolidado con las principales potencias del mundo”, señaló Furche.

El Director General de la DIRECON resaltó que “en la actualidad las exportaciones chilenas tienen un acceso preferencial a un mercado correspondientes al 85% del PIB mundial y alrededor de 4 mil millones de consumidores potenciales, representando cerca del 90% del destino de nuestras exportaciones. Es esta situación la que queremos potenciar con los países de la región”.

El Gerente de Comercio Exterior de la SOFOFA, Hugo Baierlein, destacó que “gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado Chile, hay un gran mercado que abarcar pero pocos productos y cantidad que ofrecer, por lo que el sistema de alianzas con otras naciones permitirá ampliar el abanico de ofertas y aumentar las dimensiones de productos para exportar”.

“Este nuevo proceso corresponde al intento de potenciar con los países vecinos el proceso productivo y exportador chileno. Sería una tercera fase de nuestra estrategia comercial: la primera fue la apertura unilateral y bilateral a principios de los años 90, una segunda fase fue el proceso de inversiones chilenas en el exterior, llegando a tener más de 45 mil millones de dólares de capitales chilenos invertidos en el extranjero y esta última corresponde a consolidar a Chile como Plataforma de producción de bienes y servicios a terceros mercados. Cabe destacar que hay variadas empresas que han visto una oportunidad en esta modalidad y ya se encuentran consolidando sus proyectos en Chile” explicó Furche.

Encadenamientos productivos
Esta nueva estrategia de la política comercial chilena trata de lograr un encadenamiento de bienes con terceros países, donde empresarios de países vecinos se integren junto a Chile en un proceso de complementación productiva, para exportar a los mercados de destino en los cuales Chile goza de acceso preferente. “Se trata que los bienes traídos al país, desarrollando los procesos de transformación que permitan cumplir con las normas de origen, puedan ser exportados a los mercados en los cuales Chile goza beneficios. Esta iniciativa cobra mayor relevancia en mercados como los asiáticos, -donde existen altos aranceles-, y de los cuales Chile queda libre, por lo tanto tiene una ventaja competitiva importante”, resaltó Carlos Furche.

El Estudio elaborado por la DIRECON tuvo por objetivo detectar -en una primera instancia- productos con potencial para posibles encadenamientos productivos, tomando como base Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay como países socios y China, Corea del Sur, Estados Unidos y México como países de destino. “Una vez hecho el cruce, se determinaron listas de productos específicos con las mejores opciones de encadenamiento, desde el país donde traer los insumos, hasta el mejor destino según las características del Acuerdo” explicó el Director General de la DIRECON.

Difusión
Durante el año 2008 se han realizado diversos seminarios de difusión del concepto de encadenamientos productivos en Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, China y Japón, detectando gran interés de los sectores privados en cada uno de dichos países.

Asimismo se han realizado seminarios y talleres en diversas regiones de Chile, focalizados a empresas y gremios interesadas en llevar a cabo un proyecto de integración productiva con Chile. En cada uno de estos talleres se difunden los resultados del estudio y se cotejan los mismos con los empresarios y gremios asistentes.

Finalmente, durante el primer semestre del año 2009 se realizarán talleres focalizados en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay con el mismo objeto, concluyendo de esta manera la primera etapa del proyecto.

Sala de Prensa

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