Chile está presente para mostrar la oferta de su industria audiovisual con una delegación encabezada por ProChile y DIRAC, CORFO y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, junto a 15 representantes del sector privado, entre productores, distribuidores y directores de cine.
Chile debuta en la inauguración oficial de Cannes con un stand de 30 metros ubicado en el Mercado del Cine que cuenta con salas de reuniones, plasmas y espacio para atención de invitados.
Entre las actividades principales de la participación de Chile está la proyección de 8 películas chilenas en screenings de mercado, a cargo de productores nacionales, que se realizarán en distintas salas del Palacio del Festival; la Asociación Spotlight Producers Network realizará un encuentro dedicado a los productores de Chile y se efectuará también la Fiesta de Chile en la Plage du festival.
En la sección Quincena de Realizadores participa la película Tony Manero del director chileno Pablo Larraín y como actividades permanentes se efectuarán reuniones con organizadores de otros festivales y contactos comerciales con distribuidores y productores internacionales.
Industria Audiovisual Chilena
En el contexto de las industrias culturales ProChile, el Consejo de la Cultura, CORFO y DIRAC han suscrito un convenio mediante el cual estos organismos públicos se comprometen a continuar apoyando las Industrias Culturales; en primer término Audiovisual y Editorial y en el mediano plazo Industria discográfica y Artes visuales. La vigencia de este convenio respecto a la Industria Audiovisual ha dado como resultado un fortalecimiento muy favorable del sector.
El 10 de noviembre de 2004 fue publicada la Ley N° 19.981, de fomento audiovisual, también conocido como Ley del Cine, mediante la cual el Estado apoya, promueve y fomenta la creación y producción audiovisual.
La producción audiovisual en Chile ha tenido un sostenido aumento en los últimos años. Desde 1997 al 2007 se han producido más de 90 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 documentales. Existen más de 33 centros de formación técnicas dirigidas a todas las áreas de especialización en el sector audiovisual.
En Chile existen más de 100 productoras, en todas las fases de la cadena de valor y dirigidas a diferentes unidades de negocios audiovisuales: servicios de producción, realización, cine publicitario, locaciones, programas de TV.
En los últimos años, el Estado de Chile ha venido generando políticas de apoyo a la internacionalización del sector a través de distintos servicios, en respuesta a las crecientes oportunidades de desarrollo de la industria local, cuya oferta exportable no solamente se transforma en divisas, sino que también identidad y fortalecimiento de la imagen de Chile en el exterior.
Exportaciones
El mercado mundial de los Servicios Audiovisuales está dominado por la producción y distribución estadounidense que copa el 90% del Theatrical. El 10% restante se reparte en las demás cinematografías, y el vehículo privilegiado de lanzamiento de producciones y venta son los Festivales Internacionales. América Latina junto a África y Asia corresponden al segmento sur (regiones del tercer mundo) que gozan de un trato preferente en los mercados europeos y asiáticos. Dentro de este fenómeno Chile es considerado una cinematografía emergente, premiada y por tanto de moda como lo fue Argentina en el período 2001 2005.
La participación de Chile en el Festival Internacional de Cannes 2008 es una apuesta público-privada relevante, actualmente con énfasis en la distribución, ya que anteriormente, la industria audiovisual estaba focalizada hacia la producción y al mercado nacional.