En la oportunidad, Furche destacó que el comercio bilateral entre Chile y Brasil está creciendo fuertemente, aumentando en un 20% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del 2007 y de manera equilibrada. A este paso, consideramos que se deberían alcanzar los US $10.000 millones de comercio bilateral para el 2009.
Respecto a las inversiones, el Director de la Direcon señaló que las inversiones chilenas en Brasil han aumentado fuertemente en el último período, llegando a ser el segundo país de destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, acumulando recursos materializados por un monto de US$ 6.354 millones, lo que representa el 17% del total invertido en el exterior.
Como un fenómeno destacado y relativamente nuevo, se resaltó la presencia creciente de capitales brasileños en Chile, por ejemplo la compra de Petrobras a Esso Chile y el reciente ingreso del grupo Camargo Correia en la administración de los aeropuertos en Calama, Serena y Puerto Montt.
En relación a las exportaciones de las carnes brasileñas de ave y cerdo a Chile, en la oportunidad se comunicó que ya han sido cursadas las aprobaciones sanitarias en nuestro país. A su vez, en relación a la carne bovina se estableció un cronograma claro entre el SAG y su contraparte brasileña, con el objeto de avanzar en el sector. Respecto al acceso de la fruta chilena a Brasil, el mercado brasilero fue abierto en junio del 2008.
Por otra parte, se acordó oficializar a la mayor brevedad el acuerdo alcanzado entre Chile y Brasil para aplicar a las mercancías provenientes de las zonas francas de ambos países, el programa de desgravación arancelaria del ACE 35, con la excepción de los textiles.
Durante el día de hoy, Carlos Furche tiene reuniones con Itamaraty para analizar temas regionales como la situación y perspectivas de la Ronda de Doha, UNASUR, ALADI, Arco del Pacifico, el corredor bioceánico Chile-Bolivia-Brasil, y las futuras negociaciones comerciales de Chile y el MERCOSUR, entre otros temas.