ProChile muestra las oportunidades del mercado latinoamericano para exportaciones industriales

23/11/2009

Con el objetivo de promover las exportaciones de bienes y servicios industriales dentro del continente, se llevó a cabo hoy la segunda sesión del “Taller de Mercado América Latina 2010: Sector Industrial”, que fue inaugurado por el Director de ProChile, Félix de Vicente, y el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein.

En el taller –que fue la continuación del encuentro del 3 de mayo en el que se presentaron los mercados de Brasil, Ecuador y Centroamérica-  se dieron cita los Directores de las Oficinas Comerciales de ProChile en Argentina, Iris Boeninger; Colombia, Ignacio Fernández, y el jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, Camilo Navarro, convocados por el Departamento de Industrias de ProChile, con el fin de presentar a los empresarios asistentes las oportunidades de negocios y potenciales amenazas en sus respectivos mercados.

En su intervención, el Director de ProChile, Félix de Vicente, señaló que América Latina es un mercado importante para las exportaciones industriales y que es óptimo abordarlo por medio de un trabajo conjunto.

“Argentina, Colombia y Perú son mercados naturales para el sector industrial, de ahí la importancia en saber trabajarlos ya que han abierto las puertas a nuestros productos, considerando un respeto por nuestros empresarios y las relaciones comerciales sustentadas positivamente en los Acuerdos Comerciales. Los invito a que busquen a ProChile como socio estratégico”, dijo De Vicente.

En tanto, el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein señaló que “en América Latina se presentan muchas oportunidades para el desarrollo de la industria”.

Oportunidades

El jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, Camilo Navarro, recalcó que “si quitamos el cobre, la celulosa y miramos sólo las exportaciones no tradicionales, Perú es el segundo país de destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos”.

Agregó que “se estima que en 2010 todos los sectores crecerán cerca o sobre el 5% en Perú, a excepción de la pesca; y el déficit de infraestructura en ese país se calcula en US$ 40.000 millones”, lo que a su juicio representa una oportunidad para las empresas chilenas.

El Director de la Oficina Comercial de ProChile en Colombia, Ignacio Fernández, expuso que una de las principales características del comercio entre Chile y Colombia es que mientras los envíos desde Colombia a Chile están concentrados en el sector de hidrocarburos, “las exportaciones chilenas a Colombia se encuentran diversificadas de tal modo que ninguna sobrepasa el 7% de participación, salvo la celulosa y harina de pescado”.

Agregó que Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para proveedores mineros, especialmente en el sector de la mediana minería de ese país, que proyecta un importante crecimiento.

Por su parte, la Directora Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger, partió su presentación reconociendo que Argentina es un mercado que produce desconfianza en algunos empresarios, pero que tiene grandes ventajas, por lo que instó a quienes deseen hacer negocios al otro lado de la cordillera a trabajar siempre con ProChile.

“Chile tiene ventajas arancelarias por asociación al Mercosur, y Argentina no tiene acuerdos comerciales propios, por lo que hay grandes oportunidades para hacer negocios en conjunto”, dijo Boeninger.

Respecto a las oportunidades, señaló que hay un déficit de bienes intermedios y de capital, especialmente en la industria minera y forestal. “Sólo el 2% de los bienes intermedios y manufacturas industriales se importan desde Chile, hay que aumentar esa cifra”, concluyó.

Sala de Prensa

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