“La ronda de Doha es un poderoso instrumento para retomar la dinámica de crecimiento económico

01/12/2009

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, participó en Ginebra de la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instancia que tuvo como tema principal “El sistema de comercio multilateral y el actual clima económico mundial” y que fue presidida por el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco.

 

Durante la reunión, Chile dejó de manifiesto la importancia que tiene la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo durante el año 2010, ya que “ello puede ser un poderoso instrumento para retomar la dinámica de crecimiento económico, en especial para los países en desarrollo”, manifestó Carlos Furche durante su intervención.

 

“Sin crecimiento económico se hace muy difícil desplegar políticas sostenibles de inclusión y protección social, que es el sello distintivo del gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó.

 

En la oportunidad, la autoridad chilena destacó la necesidad de evaluar el estado de las negociaciones de Doha el primer cuatrimestre de 2010 y dar el impulso necesario para llegar al cierre de la Ronda, “en cuyo proceso Chile seguirá aportando constructivamente”, precisó.

 

Cabe destacar que en cuatro años no se habían realizado reuniones ministeriales en la OMC “y valoramos que haya sido a Chile a quien le solicitaron presidir este encuentro”, agregó.

 

Crisis económica y papel de la OMC

La crisis económica internacional ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las instituciones de gobierno global, entre ellas la OMC, la cual está llamada ha jugar un rol principal para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el comercio internacional.

 

“Para ello debemos velar porque la OMC siga cumpliendo su labor sobre la base de los compromisos plenamente vigentes de sus miembros y no agotar su capital político e institucional solamente en las negociaciones comerciales”, concluyó Furche.

En esta VII Conferencia Ministerial, los representantes de los 153 gobiernos miembros evaluaron el funcionamiento de la OMC y acordaron directrices para el futuro, junto con debatir el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información