PROMUEVEN A CHILE COMO DESTINO PARA LOCACIONES

21/02/2010

Según Parraguez, “ProChile ha incorporado las locaciones como una nueva oferta exportable chilena que va más allá de la exportación de un servicio. Esta incluye una multiplicidad de elementos que básicamente se traducen en la promoción general de Chile como una marca y un buen destino para filmar comerciales y películas”.

Se estima que el mayor impacto de esta actividad recae en las pymes, por ser este tipo de empresas las que directamente se ven beneficiadas (turismo, transporte, catering, fotógrafos, municipios, propietarios de la locación seleccionada, etc.); el desarrollo regional, dado que son las Regiones las que más se verán beneficiadas puesto que es allí donde se filma y donde el apoyo del gobierno regional es clave, y la Imagen País, puesto que las imágenes que se emiten en los spots y películas ayudan a construir una imagen y ponen de moda a Chile”.

Este trabajo, ProChile lo ha desarrollado en estrecho contacto con la Asociación de Film Commisioners International (AFCI), organismo que agrupa a más de 300 Film Commissioners del mundo y que fue creada para apoyar a las productoras de Hollywood en su búsqueda de locaciones adecuadas para sus producciones.

En este sentido, ProChile ha participado en las capacitaciones que esta entidad otorga a los Films Commissioners. También la Institución ha estado presente en el Trade Show Locations que se organiza todos los años en Los Ángeles, Estados Unidos, donde asisten los Film Commissioners todo el mundo a promover a sus respectivos países con el fin de atraer las grandes productoras.

Este año, ProChile está preparando su tercera participación en la que espera mostrar las ventajas y facilidades que tiene el país, y exhibirá como ejemplo, la actual filmación de James Bond en Chile.

Dentro de sus labores de promoción y apoyo a las grandes producciones, la productora internacional de James Bond tomó contacto con ProChile hace más de 8 meses para obtener facilidades y apoyo para realizar su producción en Chile. En este sentido, se ha estado trabajando conjuntamente para ir apoyándolos y facilitando el trabajo en el país.

“Para ProChile, este tipo de actividades forman parte de sus funciones en la diversificación de la oferta exportable chilena, con un producto muy novedoso e innovador, donde nuestro país cuenta con enorme potencial por su diversidad geográfica, estabilidad política, seguridad y buen clima para hacer negocios, temas muy apreciados por las grandes productoras a la hora de decidir dónde filmar”, aseguró Parraguez.

ProChile ha actuado como una suerte de Film Commission al tomar contacto con grandes productoras internacionales, como Universal Studios, 20th Century Fox, Walt Disney y Sony, entre otras, entregándoles información sobre las ventajas que ofrece el país.

Asimismo, todos los años se han organizado programas de familiarización con Chile en el que han participado altos ejecutivos de AFCI, la Presidenta de los Locations Managers para América, Location Managers de la Warners Studios, el Vicepresidente de la 20th Century Fox y periodistas especializados en locaciones, quienes han visitado el país y han publicado artículos positivos sobre Chile. Esto permite ingresar en los circuitos internacionales de la producción de cine, compitiendo con otros países del hemisferio sur.

Asimismo, se han organizado eventos de locaciones denominados “Shoot in Chile” en las principales capitales del mundo y centros importantes de la industria publicitaria y cinematográfica. Durante 2007 se llevaron a cabo eventos en Londres, Berlín, Tokio, Toronto y Los Ángeles. Este año están programadas actividades en Londres, Nueva York y Sao Paulo.

Durante las Semanas de Chile en Asia, organizadas por ProChile entre el 9 y el 19 de abril en China, Corea y Vietnam, se llevará a cabo el evento “Shoot in Chile” en Shangai. Esta actividad coincide con al visita oficial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a ese mercado.

Entre el 23 y 27 de marzo de 2008 se encontrará en Chile la periodista norteamericana de turismo Jeanine Barone, quien desarrollará una agenda de actividades relacionadas con este sector. La visita fue coordinada por ProChile en conjunto con Turismo Chile en el marco de la campaña Imagen País.

Esta vista es parte de una de las acciones contempladas por Imagen País para posicionar a Chile en los mercados detectados como prioritarios y consiste en invitar a periodistas de medios de comunicaciones de esos países, para que conozcan Chile y sus atributos más importantes como sus hermosos paisajes, su gente cálida y talentosa y el ambiente serio para hacer negocios. Es así que durante el primer semestre de este año vendrán periodistas de China, Corea, Japón, Alemania, Inglaterra, España, Brasil, México y Estados Unidos, quienes se reunirán con autoridades y visitarán puntos de gran atractivo turístico.

Jeanine Barone, luego de sus visitas a otros países, ha escrito artículos en diversos médios: Alaska Airlines magazine, National Geographic Traveler, AAA Car & Travel, Desert Living, Islands Magazine, Outside Magazine, Town & Country y American Express Departures, entre otros.

El programa de atividades en Chile incluye un tour por Valparaíso, tour de arquitectura por Santiago con el arquitecto Sebastian Irarrázaval, uno por Santiago (Museo de la Moda, Museo Bellas Artes, Heladería Emporio la Rosa, Lastarria, Monasterio Benedictino, palacio La Moneda, entre otras atracciones), cenas en restaurantes Mestizo y Ópera Catedral y pesca con mosca en la Patagonia chilena, Región de Aysén.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información