Esta es la versión número 25 de la feria que reúne a los proveedores de servicios de la industria de cruceros de diversos países. La presencia de la delegación organizada por ProChile pretende potenciar la exportación de servicios y especialmente de este rubro que pasó a ser parte del programa de promoción de servicios exportables de ProChile.
Se estima que en 2007 las exportaciones totales de servicios chilenos ascendieron a US$ 15.000 millones, equivalentes al total de exportaciones no tradicionales de bienes. El sector servicios en Chile es competitivo internacionalmente porque reúne talento, tecnología e innovación, involucra a empresas Pymes y genera empleo, aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, al inaugurar el stand de Chile.
En el pabellón de 108 mt2 de Chile están presentes las municipalidades de Arica, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas; Sernatur de Coquimbo, siete empresas de turismo, una de charter y la Corporación de Puertos del Cono Sur (integrada por la Empresa Portuaria Puerto Montt; Empresa Portuaria Austral; Empresa Portuaria Arica; Empresa Portuaria Valparaíso y Valparaíso Terminal de Pasajeros; Empresa Portuaria Talcahuano; Empresa Portuaria Chacabuco y Empresa Portuaria Iquique).
Con la participación de Chile en la feria se pretende aumentar y dar a conocer los servicios y sectores que puedan cumplir con la demanda turística de los cruceros y sus pasajeros, como servicios portuarios, equipos de tecnología portuaria y de cruceros, servicios de información, diseño, logística y destinaciones, pasando por los servicios turísticos, de comida y bebidas, hasta abastecimiento y tratamiento de residuos, entre otros.
"La industria de cruceros mueve miles de millones de dólares. Chile es un mercado emergente y como destino es especialmente atractivo por su naturaleza diversa y cordialidad de la gente", señaló en la inauguración el Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Teodoro Wigodski.
Las líneas de cruceros comenzaron a incluir a Chile en sus rutas a mediados de los años 90, con un aumento anual de pasajeros de entre el 30% y 40% entre 1995 y 2000. A partir de entonces el crecimiento se ha desacelerado, alcanzado el 12% promedio anual.
Por ejemplo, el alcalde de Arica, Waldo Sankan Martínez, destaca que en el último período ese puerto tuvo una presencia de 18 cruceros lo que representó un impacto económico local, por lo que le interesa que se fomente aún más este sector.
Los ingresos en Chile provenientes de esta industria son aún pequeños (se estiman en USD$18 millones en 2006/2007) si se compara con el total de ingresos que genera el turismo en Chile: USD$1,500 millones en 2007, lo que da una idea de su potencial.
Sudamérica todavía no es el destino más popular de los cruceros, pero si bien representa menos del 2% del mercado mundial, puede crecer, ya que al turista del hemisferio norte le conviene más el tipo de cambio y para las empresas de cruceros les interesa tener sus barcos ocupados en el hemisferio sur durante la temporada baja del norte.
Sernatur ha determinado que los usuarios de los cruceros que llegan a Chile tienen una edad promedio de 65 años y provienen principalmente de Norteamérica, Europa y Brasil. Su gasto promedio diario fluctúa entre US$40 y US$100 dólares.
Además, Chile es uno de los pocos países del mundo que cuenta con más de 8 puertos alternativos de recalada de pasajeros: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.