CHILENO MARIO MATUS ENTREGA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE LA OMC

07/03/2010

El Embajador Chileno ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mario Matus, se despidió de la presidencia del Consejo General de la organización. Dicho cargo, -que se extiende por doce meses y que Matus ostentaba desde febrero del 2009-, será asumido por el Embajador de Canadá, John Gero.

Durante su mandato, el Embajador Matus tuvo, entre otras responsabilidades, la preparación de la Séptima Conferencia Ministerial, que fue presidida por el Ministro Andrés Velasco; la designación de las presidencias de los órganos que dependen del Consejo General y llevar a cabo el proceso de reelección del Director General, Pascal Lamy.  Asimismo, todo el 2009 al Embajador Matus le correspondió trabajar intensamente en recabar el parecer de las delegaciones de los países miembros de la OMC, con el ánimo de propiciar un consenso en favor de una pronta conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha.  

Durante la entrega de la presidencia, distintas delegaciones y representantes de grupos regionales pidieron la palabra para despedirlo y felicitarlo por su gestión. La mayoría de los embajadores destacó la preparación y ejecución de la Conferencia Ministerial, celebrada en diciembre del 2009, siendo la primera reunión de ese tipo en cuatro años y que permitió a los Ministros un debate franco sobre la crisis económica financiera, sus implicancias en el comercio, evaluar la Ronda de Doha y analizar los desafíos de la OMC para los próximos años.  

En su despedida, el Embajador Matus hizo una serie de reflexiones sobre temas que le tocó tratar durante su gestión y que seguirán estando en los debates de la organización.  Entre ellos, las fricciones en selección de las autoridades de la OMC, producto del aumento de miembros, nuevos actores internacionales y cambio en los temas de la organización; el éxito de la organización y resultados de la Séptima Conferencia Ministerial; la adhesión de nuevos miembros y el monitoreo de las obligaciones, pues a medida de que los aranceles bajan, en el futuro la OMC deberá intensificar la actividad de seguimiento y control de las obligaciones asumidas por los miembros. 

Consejo General de la OMC

El Consejo General es el órgano máximo de carácter político en la OMC y está compuesto por representantes de todos los Miembros. Desempeña las funciones que le corresponde a la Conferencia Ministerial en los intervalos en que ella no se reúne y también cumple las funciones que se le atribuyen en los Acuerdos emanados de la Ronda Uruguay. Por ejemplo, designa los presidentes de los órganos subsidiarios del Consejo General, designa al Director General de la OMC, aprueba el presupuesto de la organización, adopta exenciones a las obligaciones que deben cumplir los miembros (“waivers”), toma decisiones sobre otras cuestiones que no están radicadas en los órganos subsidiarios, aprueba los informes anuales de dichos órganos, aprueba la adhesión de nuevos miembros y de observadores, y discute y resuelve temas que los miembros incluyen en su agenda, entre otras funciones. 

Asimismo, cuando hay negociaciones comerciales –o Rondas– el Consejo General supervigila el desarrollo de las mismas a través de informes periódicos que debe rendir el presidente el Comité de Negociaciones Comerciales (en el caso de la Ronda Doha, es el DG Pascal Lamy). Las decisiones del Consejo General se adoptan por consenso.

El presidente del Consejo es designado a comienzos de cada año y se mantiene en su puesto durante un año.  La presidencia se rota por grupos regionales, siendo la presidencia del Embajador Matus la segunda de un latinoamericano desde la creación de la OMC en 1995.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información