Por tercer año consecutivo, la producción chilena de cine está presente con un stand nacional en este mercado, uno de los más importantes a nivel mundial, que se caracteriza por ser un lugar privilegiado para realizar contactos de negocios.
Los representantes de la misión tuvieron una reunión de trabajo con la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, en la cual iniciaron la planificación de lo que será la promoción internacional del cine chileno como producto de exportación durante el 2009.
En conjunto hemos decidido priorizar la participación de Chile en los festivales de Berlín, Cannes y Guadalajara para este año. En cada uno de ellos tendremos un stand que será ocupado como plataforma para las reuniones con potenciales clientes y muestra del material audiovisual, precisó Frohmann.
Proyectos en carpeta
Los productores compartieron los más de 30 proyectos que presentarán en esta muestra, los que son presentados en un DVD especialmente realizado para la ocasión.
Uno de ellos es la película Una parte de mi vida del director Oscar Cárdenas. Según lo informado por el productor Nicolás Mladinic, además de la búsqueda de co-producciones, espera retomar los contactos realizados en Buenos Aires con representantes del New Forum of International Cinema para ver una posibilidad de estar en la muestra 2010 de Berlinale.
Estará también presente el adelanto de Navidad, coproducción oficial con Francia, la que se desarrolló en la residencia del Festival de Cannes. Es la segunda película del director Sebastián Leilo, después de La Sagrada Familia, la cual se presentó en más de cien festivales, como el mercado de Locarno, Cinemart y Buenos Aires. Su productora Ursula Budnik, presentó ayer las primeras imágenes de la cinta.
Recién estrenada en Rotterdam llega Turistas, de la directora Alicia Scherson, cuyo anterior film fue Play. Su productora Macarena López explicó que tras la excelente crítica obtenida en su estreno, durante estos días sostendrá reuniones con distribuidores.
La revista The Hollywood Reporter que publica diariamente una edición durante los días del festival- llamó la atención sobre la película chilena Turistas, señalando que a pesar de la distribución a pequeña escala y teniendo en cuenta los momentos críticos económicos actuales, este film sorprende con su atmósfera iluminada de sol y que provee de elementos sorprendentes para evadirse.
Está presente también en Berlín la joven directora Dominga Sotomayor con su proyecto De jueves a domingo. Esta chilena fue seleccionada para participar en el Talent Campus de Berlinale, cuyo objetivo es compartir experiencias y conocimientos de expertos internacionales junto a un grupo de jóvenes realizadores provenientes de todo el mundo.