Con el fin de establecer redes, intercambiar ideas y desarrollar opciones que permitan enfrentar los próximos desafíos, ProChile participa hasta mañana en La Haya en la Séptima Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (WTPO, por sus siglas en inglés).
La Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (OPC) se celebra cada dos años y la primera fue en Cartagena, Colombia, en 1996. La VII Conferencia, que tendrá por tema Las OPC del futuro: Vivir con su época, es patrocinada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) y la Agencia de Comercio Exterior y Cooperación Internacional de los Países Bajos (EVD), OPC neerlandesa y homólogo de ProChile en ese país.
Los participantes examinarán cuestiones clave que se plantean a las OPC en la lucha por seguir siendo competitivas, entre otras: normas del comercio internacional; modificación de los patrones de consumo; nuevas demandas de mejor prestación de servicios por parte de las empresas; evolución en la medición del desempeño; cómo estructuran las Organizaciones su representación en el extranjero, y aparición de nuevas tecnologías de la información. La Conferencia Mundial es un evento para las OPC y está destinada a profesionales de la promoción del comercio y demás personas que ejercen en ese campo.
El foco estará puesto en las visiones y opiniones de CEOs y directivos, quienes deben enfrentar diariamente decisiones que afectan el éxito de las exportaciones de sus empresas clientes, y la reputación y sobrevivencia de sus organizaciones. Habrá importantes aportes del sector privado, académicos y quienes colaboran en las decisiones y políticas de mercado.
Como todos los años, en esta oportunidad se hará entrega de los World Trade Promotion Organization Awards 2008, premiación que el año pasado distinguió a ProChile por la excelencia en la gestión de promoción comercial entre los países en desarrollo, y que este año le permitió ser parte del jurado.
Seis organizaciones serán elegidas ganadoras de la edición 2008, y 14 países están en competencia: Afganistán y Senegal, como Mejor Organismo de un País Menos Adelantado; Costa Rica y Jamaica, Mejor OPC de un País Pequeño; Brasil, Kenya, Palestina, Paraguay, Serbia y Sudáfrica, Mejor OPC de un País en Desarrollo, y Australia, Austria, Nueva Zelandia y Reino Unido, como Mejor OPC de un País Desarrollado.
Santiago, 13 de octubre de 2008
Departamento de Comunicaciones
Direcon-ProChile