Las viñas chilenas acapararon la atención de los importadores rusos en la 15ta versión de la feria internacional Prodexpo en Moscú, vitrina que junto a la World Food representan los dos eventos más importantes de los rubros de alimentos y bebidas en Europa del Este.
Viñas El Aromo y La Ronciere, en el pabellón de Chilean Wines, y la empresa RWS (Raber Wine Selection) en representación de 6 viñas chilenas, captaron el interés de numerosos importadores, distribuidores y líderes de opinión tanto de Moscú como de las regiones de Rusia y de los países del área post-soviética.
Según informaron los organizadores del evento, la versión 2008 de Prodexpo aumentó 5 veces sus índices comparado con la primera feria: hoy el espacio ferial cuenta con 44 mil metros cuadrados netos, el número de expositores alcanzó los 2.200, de los cuales dos tercios son empresas nacionales, se presentaron productos de 65 países del mundo y el número de visitas superó 113 mil.
En los stands de importadores rusos trabajaron representantes de las viñas chilenas (J. Bouchon y Casas Patronales, entre otras) y la muestra de vinos y visitas de empresarios fueron realizadas con el apoyo de la Oficina Comercial de ProChile en Moscú.
Cuando ProChile comenzó a promover el vino en Rusia, los pesimistas no querían creer en su futuro brillante, argumentando que la población de este país nórtico prefiere vodka. Sin embargo, el consumo de ese licor está cayendo desde 1999, mientras que las tasas anuales de aumento del consumo de vino y de cerveza son altas y estables, representando 6-7% y 3-4% respectivamente, aseguró el director de la Oficina Comercial de ProChile en Moscú, Fernando Belloni.
Según estadísticas de Wines of Chile, en 2007 Rusia pasó a ser el décimo destino de las exportaciones chilenas de vino embotellado. De enero a noviembre los envíos de vino embotellado a ese país alcanzaron el record de 1.131 mil cajas por un valor total de US$ 26 millones, lo cual representa un incremento de 48% tanto en volumen como en valores respecto del mismo período de 2006.
Aunque en el total de las exportaciones del producto Rusia ocupa aún un lugar modesto (alrededor del 3%), destaca la dinámica positiva de su crecimiento. El vino chileno se sirve en recepciones presidenciales y lo conocen no sólo en Moscú y San Petersburgo -donde ProChile lleva a cabo Muestras y Catas-, sino que también en todas las regiones de este país, gracias a una política de posicionamiento y promoción eficiente de los importadores locales, lo que se traduce en un alto grado de reconocimiento y lealtad de los rusos al producto estrella chileno.
Para este año, la Oficina Comercial de ProChile en Rusia tiene programado incorporar productos lácteos en la oferta exportable del país a Rusia. En este contexto, es clave esperar los contactos que arroje la nutrida agenda de reuniones preparada para uno de los líderes del sector: la empresa MULPULMO, que asistió a la feria y luego siguió su visita a San Petersburgo.