UN 86% DE LAS EMPRESAS CHILENAS TIENE SITIO WEB

25/04/2010



 
Las firmas chilenas, junto con las colombianas y ecuatorianas, resultan unas de las más activas en cuanto a búsqueda de información de negocios internacionales vía web.


Con el objetivo de potenciar las buenas prácticas y mejorar los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas, la consultora internacional Red Global de Exportación (RGX), en asociación con DHL Express y SAP, presentó los resultados de la investigación “Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las PyMEs exportadoras”. Según el informe, el 86% de las empresas chilenas tiene sitio web y un 46% de las empresas exportadoras promociona su negocio en el medio virtual.


RGX realizó el estudio de mercado a empresas PyMEs de Latinoamérica con el fin de conocer su comportamiento en relación con el uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales. La investigación se realizó a través de entrevistas a 691 PyMEs exportadoras latinoamericanas (entre ellas 50 chilenas) de diversos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


En Chile se halló una de las proporciones más altas de empresas que disponen de un sitio web en Internet: 86% de los encuestados. No obstante, un 70% de estos sitios carece de la posibilidad de recibir pedidos en línea. Adicionalmente, sólo 2 de cada 10 PyMEs latinoamericanas exportadoras utilizan otros portales o sitios de venta online para comercializar sus productos en la red, cifra que en el caso chileno arrojó un 16% del total de casos.


Además, los resultados indican que poco menos de 4 de cada 10 PyMEs exportadoras de la región promociona su negocio en el medio virtual y una proporción similar dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet. En Chile, esas proporciones resultaron del 46% y del 28%, respectivamente.


Otro de los datos relevantes obtenidos es que el 61% de las empresas latinoamericanas entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Esa proporción se incrementa al 66% en el caso de Chile. Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta con mayor frecuencia de utilización por las PyMEs para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otras herramientas, como los servicios de chat, los programas de comunicación por voz y los teléfonos IP.


En esta línea, las pequeñas y medianas compañías latinas se han mostrado muy ávidas en lo referente a la utilización de Internet con fines de búsqueda de información relativa a negocios internacionales. Realizando un análisis por país, se encontró que las chilenas, junto con las colombianas y ecuatorianas, resultan unas de las más activas en términos de búsqueda de información de negocios internacionales.


Casi la mitad de las empresas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte, cifra que en Chile asciende al 68%. En paralelo, un 45% de las firmas consultadas afirmó que utiliza Internet para canalizar pagos a sus proveedores, encontrándose en Chile una proporción algo menor (36%).


Se observan niveles de utilización crecientes de la web en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y asimismo en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. A la vez, se confirma la consolidación del uso de Internet como herramienta de comunicación, desplazando claramente a otros medios.


Los sitios web de las PyMEs exportadoras se advierten con posibilidades de incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores. Asimismo, las empresas participantes del estudio han evidenciado una moderada actividad promocional online de los sitios web y de sus negocios.


Según el Director General de RGX, Diego Frediani, “conocer la realidad sobre el uso de la tecnología para la exportación por parte de las PyMEs, permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.


Por su parte, Adolfo Sommer, Gerente General de DHL Express Chile, en una economía global, la internacionalización es un paso esencial para el crecimiento de las PyMEs. “Es un hecho que las PyMEs crecen mucho más cuando se internacionalizan y utiliza las herramientas disponibles para hacerlo. La amplia cartera de aplicaciones electrónicas y soluciones de DHL Express permiten a las PYMES seleccionar la herramienta que mejor se ajuste a sus necesidades, sea por Internet, e-mail o simplemente para realizar transacciones desde su computado,” destacó Sommer.


· RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales- de reconocida trayectoria.

· DHL es el líder mundial del mercado en la industria de express internacional y logística, especializándose en proporcionar soluciones innovadoras y personalizadas desde una sola fuente. La red internacional vincula a más de 220 países y territorios en todo el mundo.

· SAP es el líder mundial en software de negocios, con alrededor de 75.000 clientes en más de 120 países. Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compañías de todos los tamaños en más de 25 sectores de industria gestionar sus procesos de negocio de manera más eficiente.

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