Un total de cuatro películas chilenas se presentan por estos días en los festivales de San Francisco y Newport Beach en California, dos de las vitrinas más importantes de la costa oeste de Estados Unidos, participación que es apoyada por la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles.
La ópera prima del joven director chileno José Manuel (Ché) Sandoval (24) Te creí la más linda fue seleccionada para participar en la 53º edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Francisco, compitiendo en la categoría Nuevos Directores. El festival, que se extiende del 22 de abril al 6 de mayo, es el más longevo del continente americano y en 2009 contó con la participación de La Buena Vida de Andrés Wood.
En tanto, Weekend de Joaquín Mora; Isla 10 de Miguel Littin e Ilusiones Ópticas de Cristián Jimenez, se presentan entre el 22 y el 29 de abril en la 11º versión del Festival de Newport Beach, balneario situado a menos de una hora de Hollywood. Este festival tiene la particularidad de ser un punto de encuentro entre los amantes del cine y la industria, en el cual los realizadores interactúan con el público.
En el spotlight latino realizado el pasado domingo, Weekend recibió la aprobación del público. Tras la presentación, Joaquín Mora, coincidió con un representante del Festival de Sundance que destacó la mezcla entre ritmos clásicos europeos y la rapidez extrema del cine hollywoodense visible en las nuevas producciones chilenas. El joven director chileno aseguró que se debe a que la formación en Chile tiene un cierto sesgo europeo, pero todos los cineastas crecieron mirando el cine de Hollywood.
Cifras de la industria
En 2009 considerado un mal año en ventas para la industria el cine generó ventas por 10.600 millones de dólares en Estados Unidos. De este gran total, se estima que un 10% correspondió a producciones extranjeras, la mayoría europeas, con una baja, pero creciente presencia de producciones latinoamericanas.
En esta dirección son los realizadores mexicanos quienes han captado un mayor nicho de mercado. La película Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, ha sido la más exitosa, con ganancias por casi 14 millones de dólares en Estados Unidos, afirmó la Directora Comercial de ProChile en Los Ángeles, Viviana Araneda. La, cifra obtenida en 2002, fue equivalente al 41% del total de ganancias cosechadas ese año por películas latinas en dicho mercado.
Viviana Araneda agregó que para dimensionar la situación chilena hay que ver el caso de la película La Nana de Sebastián Silva, que tras ganar el premio del jurado y a mejor actriz, en el Festival de Cine de Sundance fue nominada en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Globo de Oro, reconocimientos que le permitieron recaudar 576 mil dólares durante su periplo por carteleras estadounidenses. Si bien la cifra no fue tan abultada, la experiencia le abrió las puertas a Sebastián Silva, quien ahora está radicado en New York, terminando un nuevo proyecto, con productor y distribución asegurados.
La apuesta es difícil, pero cada vez que se muestra una película chilena se está apoyando a toda la industria, lo que genera externalidades positivas, estimulando a nuevas producciones nacionales, señaló la Directora Comercial de ProChile en Los Ángeles.