INFORME ESPECIAL 301 DE ESTADOS UNIDOS NO CONSIDERA AVANCES REALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHILE

29/04/2010

Hoy fue publicado el “Informe especial 301” realizado por el Representante Comercial de los Estados Unidos, cuyo objetivo es evaluar la efectiva protección de los derechos de Propiedad Intelectual (PI). En éste se ubica a Chile, por cuarto año consecutivo, en la “Lista Prioritaria de Observación” (Priority Watch List).

 

Según el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, el informe no considera ni reconoce los avances reales que se han realizado en Propiedad Intelectual por Chile. “La adecuada protección de la PI ha sido y será una alta prioridad para Chile, prueba de ello es la promulgación el lunes pasado de la más importante reforma a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual producida en los últimos 40 años”, explicó Bunster.

 

“Esta nueva ley mejora sustantivamente el sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual, incorporando nuevas acciones civiles y penales, incrementando las penas y simplificando los sistemas judiciales existentes. Asimismo, contempla un sistema de limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés) por las infracciones a los derechos de autor y conexos que se cometan por usuarios a través de sus redes. Adicionalmente, este nuevo cuerpo legal asegura el legítimo acceso de la ciudadanía a los bienes culturales, mediante la incorporación de excepciones y limitaciones reconocidas a nivel internacional”, señaló el Director General de DIRECON.

 

Bunster agregó que a la promulgación de la ley se suma el fortalecimiento de la institucionalidad pública, a través de la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y de la brigada especial de la Policía de Investigaciones, dedicada a combatir violaciones a la Propiedad Intelectual (BRIDEPI). Además, en los últimos siete años, el país ha desarrollado un proceso continuo de implementación de los compromisos adquiridos con cada uno de sus socios comerciales, siempre en estricta armonía con su sistema jurídico.

 

“Este proceso ha involucrado la adhesión a un conjunto de acuerdos multilaterales de Propiedad intelectual, cambios legislativos y administrativos sustantivos, todo lo cual ha contribuido a elevar sustancialmente los estándares del sistema chileno”, aseguró Bunster.

 

Resultados a la vista

Los resultados de los esfuerzos efectuados por Chile han sido contundentes. Prueba de ello, es que conforme a información entregada recientemente por el Ministro de Economía, la cantidad de patentes concedidas aumentó más de tres veces en los últimos dos años (2008-2009),  así como el tiempo promedio de tramitación de patentes concedidas se redujo en más de un año.

 

En lo relativo a medidas en frontera, el Servicio Nacional de Aduanas fue rankeado en el lugar  Nº17 a nivel global por el número de incautaciones relacionadas a infracciones a la PI, según el último informe de la Organización Mundial de Aduanas.

 

Por último, pese a su corta existencia, la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) ha incautado más de 1,2 millones de artículos avaluados en 20 millones de dólares, y ha detenido a más de 173 sospechosos de infracciones a la PI.

 

Estos logros son los que llevaron a que la Comisión Europea en su último informe de PI, similar al 301, publicado en octubre de 2009 sobre observancia de los derechos de Propiedad Intelectual, haya excluido a Chile de la lista de países con una débil protección a estos derechos. Del mismo modo, el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Francis Gurry en su reciente visita a Chile (octubre, 2009) expresó que: “Chile ha progresado mucho en la protección de la propiedad intelectual”.

 

“Special 301”

El informe de la Sección 301 (“Special ”) surge de un mandato del Congreso de los Estados Unidos y su objetivo es identificar los problemas en materia de cumplimiento de propiedad intelectual que afecten a su industria. Por ello, Estados Unidos ha estado siempre dispuesto a trabajar con los países  para mejorar los sistemas de protección de PI.301

 

Cabe destacar que en el caso de países como Chile -que cuentan con acuerdos comerciales con Estados Unidos- el estándar de comparación no es sólo las obligaciones multilaterales, representadas principalmente por la Organización Mundial de Comercio, sino que por los compromisos asumidos por dicho país en el respectivo acuerdo de libre comercio, por lo tanto, hay una exigencia más alta.

 

Finalmente, el Gobierno de Chile seguirá trabajando con los actores relevantes en estas materias con miras a seguir mejorando el sistema de PI.

 

 

Sala de Prensa

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