Contribuir a la competitividad y a la productividad de las pequeñas y medianas empresas, facilitando su incorporación al comercio internacional, apunta el nuevo Manual para el Importador: Cómo entender y Usar Mejor los Acuerdos Comerciales, presentado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería.
Este documento contempla desde las pautas que debe tener en cuenta un importador para traer exitosamente productos en el exterior, hasta los obstáculos más frecuentes que se enfrentan en los mercados de origen. Es así, que incluye capítulos sobre normas de origen, temas sanitarios y fitosanitarios, aspectos arancelarios, entre otros
Chile, con la suscripción de 21 acuerdos comerciales de diverso alcance y profundidad, tiene las puertas abiertas del mundo a mercados con un potencial de 4.000 millones de clientes y contactos comerciales de gran envergadura. Por eso, la importancia de este documento que busca ayudar a los empresarios a obtener ventajas de los Acuerdos que ha suscrito el país.
El director general de la DIRECON, Jorge Bunster, afirmó que la conquista de mercados externos y aprovechar los beneficios que entregan los acuerdos comerciales que hoy tiene vigente Chile con 57 países genera un beneficio doble. Por un lado, los exportadores se benefician con las rebajas arancelarias para llegar a otros mercados y por otro, los importadores también son beneficiados por las rebajas al arancel aplicado por Chile, pemitiéndoles acceder a materias primas y bienes de capital a precios más bajos.
El Presidente de la CCS afirmó que como Cámara de Comercio nos enorgullece poder decir que esta publicación viene a sumarse al Manual para exportadores que lanzamos hace un año, el cual tuvo una excelente acogida entre las pymes nacionales. Asimismo, se agrega a otras iniciativas como nuestro Portal Comex CCS, el mayor portal de comercio exterior del país, a nuestro proyecto conjunto con ProChile, Pymexporta, a nuestras misiones comerciales de entrada y salida, todas acciones dirigidas hacia un solo fin: apoyar a las pequeñas y medianas empresas a ampliar su horizontes a través del comercio internacional.
Aspectos Claves en la Importación
Un empresario se puede enfrentar a distintas alternativas a la hora de decidir importar: Ingresar al negocio de la importación y distribución de productos fabricados en el extranjero, importar por la necesidad de abastecerse de materias primas o servicios extranjeros o bien porque su negocio requiere una importación puntual de un producto específico (por ejemplo un bien de capital)
Para optimizar esta decisión, lo primero es contar con información de mercado. ¿Existen alternativas competitivas en el país? ¿Hay representantes o distribuidores autorizados? ¿Qué diferencia de costos implica traer el bien desde un proveedor asiático u otro de América Latina o Europa?
Estas diferencias pueden relacionarse-no sólo con el precio- sino también con las variedades o modelos, los atributos y calidad, el servicio técnico y de post-venta y, no menos importante, las modalidades de pago.
Hacer cotizaciones es un buen medio para identificar las mejores condiciones de importación en cuanto a costo, calidad y factores de riesgo. Al hacer este ejercicio, el importador podrá examinar a qué clase comercial se está exponiendo y revaluar su idea inicial.
En esta etapa surgirán preguntas como: ¿Cuál será la vida útil del producto? ¿Cuán regular resultará el suministro una vez realizada la primera operación? Es muy probable que la persona termine importando algo que no tenía contemplado en un principio, pero que resulte más conveniente.
También en esta etapa, muchas veces, al investigar la oferta exportadora de cada país se podrán identificar nuevas tecnologías, de mejor calidad y más ventajosas comercialmente que las que inicialmente se tenían previstas.
Es en esta fase de la evaluación donde cobran relevancia los acuerdos comerciales suscritos por Chile con numerosas naciones. La principal ventajas de estos tratados implica que importar un bien de un determinado país puede permitir pagar menos aranceles que hacerlo desde un país con que el nuestro país no ha alcanzando ningún acuerdo.
Ver Manual para el Importador