Direcon y Sofofa difunden beneficios de acuerdo comercial entre Chile y Guatemala

10/05/2010

Con el fin de entregar información a las empresas exportadoras y importadoras, sobre el alcance del nuevo Protocolo Bilateral que Chile suscribió con Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito entre con Centroamérica, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y SOFOFA, realizaron hoy el seminario “Protocolo Bilateral Chile – Guatemala”. 

En la oportunidad, expusieron el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Rodrigo Contreras, el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein y el Jefe del Departamento de Acuerdos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas, Gastón Fernández.

El Director Bilateral de DIRECON, destacó que luego de un extenso período de negociaciones se llegó a un acuerdo con el cuarto de los cinco países del bloque centroamericano, con lo cual Chile se encuentra ad portas de consolidar la apertura comercial con la región.

“Chile ya tiene vigente los Protocolos Bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Pendiente está Nicaragua, que se encuentra listo para su firma. Una vez vigente este último, se consolida la apertura comercial de nuestro país con el bloque centroamericano”.

Respecto a los beneficios de la entrada en vigencia del Protocolo Bilateral con Guatemala, Contreras señaló que “es un mercado con un gran potencial, por ser el más grande de Centroamérica a nivel poblacional, con 14 millones de habitantes y por la gran cantidad de productos que quedaron en la lista de desgravación inmediata”.

Asimismo, Hugo Baierlein destacó que el Protocolo contiene rebajas arancelarias que les permiten a los exportadores de ambos países una condición preferencial para el ingreso de sus productos a estos mercados, para lo cual resulta indispensable cumplir con los requisitos de origen pactados en el Tratado de libre Comercio y en el Protocolo Bilateral firmado con Guatemala.

“En ésta línea, hoy se entregó la información sobre  los cronogramas de desgravación y los requisitos de origen pactados con dicho país, de manera que los empresarios de ambos países puedan profundizar sus lazos comerciales bilaterales, utilizando de la mejor forma posible los instrumentos pactados en este Acuerdo”.

Por último, Gastón Fernandez hizo una detallada explicación sobre las reglas de origen y bajo qué condiciones un producto se considera originario para gozar de regímenes preferenciales.

TLC y Protocolos Bilaterales

Cabe destacar que el TLC consta de dos partes: la primera contiene las normas comunes que regirán las relaciones entre Chile y cada país centroamericano en materia administrativa, de comercio de bienes, servicios e inversiones. La segunda, compuesta por protocolos bilaterales, también entre Chile y cada país centroamericano, comprende materias tales como programas de desgravación, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios y valoración aduanera, entre otras.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información