Con el apoyo de la Oficina Comercial de ProChile en Italia, dos empresas productoras de aceite de oliva fueron premiadas en la cuarta versión de los premios Armonia de la Escuela Internacional de Cocina Italiana, Alma. Valle de Olivos e Industrial Soho, destacaron en las categorías Frutoso Intenso y Mejor Composición Química, respectivamente.
La Directora Comercial de ProChile en Italia, Regina Rodríguez, dijo que las empresas chilenas del sector no consideran prioritario el mercado italiano, porque no es fácil competir con los aceites locales.
Sin embargo, agregó Rodríguez les resulta de gran ayuda ser premiados por expertos en el país más conocedor de la calidad de los aceites, porque les permite entrar con mayor prestigio en mercados como Estados Unidos o el resto de Europa, donde se está produciendo un rápido aumento del consumo de este producto.
Valle de Olivos, pequeña empresa del Valle de Huasco, en Atacama, participa en el Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC) desde hace algunos años. Su producto premiado, Payantume - palabra diaguita que quiere decir Huasco bajo- ya había recibido una mención en la tercera versión del concurso. Durante 2010 estará también presente en la feria Fancy Food en Nueva York y en la Semana de Chile en México, junto a ProChile.
En tanto, en representación de Comercial Soho recibió el premio la Directora Comercial de ProChile en Italia, Regina Rodríguez.
El concurso, organizado por la Escuela Internacional de Cocina Italiana, Alma, tiene cuatro años de vida y cuenta con la participación de empresas de todas la regiones de Italia, además de países como Grecia, Croacia, España y Francia. Aunque la mayoría de los premios recayeron en empresas italianas de regiones como Toscana, Puglia y Sicilia, hubo algunos premios para España, uno para una empresa griega y dos para Chile.
El jurado está compuesto de expertos y personalidades del mundo de la cultura y la gastronomía, que se agrupan en comisiones para evaluar separadamente el embalaje, la composición química y los aspectos sensoriales de cada aceite.
La premiación también contempla un reconocimiento a los alumnos de la escuela que hayan conseguido la mejor combinación entre un aceite galardonado, y un plato de su preparación.