Vinos chilenos conquistan mercado vietnamita

18/05/2010

Con un incremento en 2007 de un 175% respecto de 2006, el mercado vietnamita es el más dinámico en importancia para los envíos de vino chileno. De ocho marcas presentes en ese mercado en 2005, hoy existe una presencia activa de 50 viñas chilenas.

En el marco de las “Semanas de Chile en Asia” organizadas por ProChile, se llevó a cabo en Ho Chi Minh un Seminario y Muestra y Cata de Vino que confirma el éxito del vino chileno en ese país: Chile es el tercer proveedor de Vietnam, con un 12% del mercado, y las viñas presentes han aumentado de 8 existentes en 2004 a 37 marcas en la actualidad.

Dieciocho viñas estuvieron presentes en esta fiesta del vino realizada en el hotel Sheraton Saigon, evento en el que participaron importantes distribuidores, dueños de restaurantes, food and beberage managers de hoteles y sommeliers. Entre estos últimos destacó la presencia de Bobby Chinn, conocido por su programa de televisión en el canal Travel and Living.

El sommelier de origen chino-americano y dueño de un restaurant en Hanoi, contó que cuando recibe invitados y quieren saber sobre vinos, él les recomienda los vinos chilenos o sudafricanos. “Chile actualmente produce excelentes vinos, igual de buenos que cualquier otro de clase mundial”, aseguró destacando los cabernet suvignon, syrah y pinot noir.

Como anécdota, Chinn contó que recibió a los altos ejecutivos de la marca francesa Louis Vuitton, a quienes les ofreció vino chileno para acompañar una comida fusión francesa y asiática. Siempre pensando en los vinos del “nuevo mundo”, Chinn sorprendió gratamente a sus comensales con un Late Harvest chileno.

El sommelier vendría próximamente a Chile a conocer los sabores del vino y la gastronomía tradicional chilena, en un paseo organizado por ProChile que incluiría diversas regiones del país.

Asimismo, el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Ho Chi Minh, Néstor Riveros, dijo que “el vino es el verdadero Embajador nuestro. De 24 viñas pasamos a 50 en un año, lo que demuestra el gran posicionamiento que esta teniendo este producto en el mercado vietnamita. Además, el consumidor habla del vino, y el vino habla de la calidad de nuestra fruta, lo que genera tiraje en nuestra canasta exportadora”.

La fruta, los mariscos, quesos y fiambres también estuvieron presentes en esta Muestra y Cata de vinos chilenos, acompañando a las 18 viñas presentes. Algunas de estas marcas ya están comercializando sus etiquetas en los supermercados Parkson y Metro, hoteles, restaurantes, tiendas especializadas y locales de productos gourmet.

Las viñas chilenas que participaron fueron Caliterra, Viña Gracia, Terra Andina, Casablanca, Santa Carolina, Montes, Yali, Ventisquero, Montgras, Luias Felipe Edwards, Errazuriz, Cremaschi, Aresti, Gran Bosque, Casas del Bosque, William Fevre, Viento del Sur y Concha y Toro.


Tercer Proveedor

En 2007, las importaciones de vinos en Vietnam totalizaron los US$23,8 millones, con un crecimiento de 41% respecto del año anterior.
Vietnam ha experimentado un sostenido nivel de crecimiento en la última década, con un promedio anual de 6%, sólo superado por China en la región, con inversiones que en 2007 alcanzaron los US$20.300 millones, exportaciones proyectadas a 2008 de US$58.600 millones e importaciones proyectadas de US$69.000 millones.

En este contexto, las perspectivas de seguir incrementándose el consumo del vino en especial por la clase emergente con mayor y creciente poder adquisitivo -su actual ingreso per cápita se ha elevado a los US$1.000 con cambios en sus hábitos de consumo orientados a la tendencia occidental, y al surgimiento de un sector turístico en fuerte expansión, ambos con un mayor conocimiento de los vinos de calidad- garantizan un espacio para los vinos chilenos.

Esto ha permitido un espectacular posicionamiento del vino chileno en el mercado vietnamita, con colocaciones totales de US$2,1 millones que representaron un incremento respecto del año anterior de un impactante 175%, tornándose en el mercado más dinámico en importancia para las exportaciones de vino chileno.

Vino embotellado y a granel


Las importaciones vietnamitas de vino embotellado con denominación de origen, totalizaron en 2007 US$18 millones, con un crecimiento de un 48,2% respecto del año anterior.

Entre los principales países productores proveedores están Francia, con una participación de mercado a 2007 de un 46,3% y Australia con un 14,9%, seguidos por Chile, que ocupa el tercer lugar con una participación del 12,8% (ha duplicado su participación en un año desde un 6%), Italia con un 4,5%, Estados Unidos con 3,4%, Nueva Zelanda con 1,6%, Sudáfrica con 1,5%, y Argentina con un 0,9%.

Chile, en estos últimos cuatro años, ha logrado el mayor posicionamiento como lo demuestra el hecho que a 2002 era el séptimo proveedor, con una participación de un 1,8% del mercado, y el año pasado se ha transformado en el tercer proveedor, con una participación de mercado de un 12,8%, habiendo más que duplicado su participación. Australia, por su parte, se ha mantenido en el segundo lugar con una participación del 8,8% a 2002 y de un 14,9% a 2007.


Respecto de las importaciones de vino a granel, en 2007 totalizaron US$3,3 millones, siendo Francia el principal país proveedor, con una participación de mercado de 60,6%. Chile se ha transformado en el segundo proveedor, con una participación de mercado de 12%, seguido por Australia, con participación de un 8,9%.

En cuanto a las exportaciones chilenas de vino por empresas, se ha registrado también un incremento significativo en los últimos dos años. A principios de 2005 se detectaba la presencia de 8 marcas en el mercado, y en la actualidad existe una presencia activa en Vietnam de 50 viñas nacionales.

Respecto de montos exportados, en tres años las colocaciones se han incrementado de US$195.000 en 2003 a US$2.097.049 en 2007, con un crecimiento anual de 175,3 %, el mayor crecimiento en mercados relevantes para las colocaciones de vino chileno.

Las viñas que han mantenido una presencia más activa y regular en el mercado son Montes, Concha y Toro, San Pedro, Barón de Rothschild, Valdivieso, Montgras, Edwards y Ventisquero. Dada la favorable tendencia hacia el vino chileno, el año pasado las viñas incrementaron su presencia de 24 a 50, con un incremento superior a 100%.


Muestra y Cata de Vinos

Se trata de un “Wine Tasting” (degustación de vinos), donde cada viña participante posee un espacio fijo en el que ofrece degustación de sus vinos y al mismo tiempo entrega información al público asistente.


El objetivo es incrementar la percepción de calidad de nuestros vinos, permitiendo con ello aumentar las ventas de vinos, el número de viñas presentes en el mercado y el precio promedio de este producto.

Los vinos deben ser embotellados y con denominación de origen, con mayor énfasis en vinos de calidad media a alta y de segmentos superiores de precio. No se incluye la promoción de vino a granel, tetras y bag in box.

Durante el 2007 se realizaron 21 Muestras y Cata en los siguientes mercados: La Haya, Bruselas, Zurich, Hamburgo, Londres, Madrid, Moscú, Tokio, Seúl, Taipei, Singapur, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Caracas, Berlín, Estocolmo, Ciudad de México, Los Ángeles, Praga y Varsovia. En estas actividades participaron en promedio 25 viñas chilenas.

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