Chilenos reciclan en el Bicentenario es un proyecto que gira en torno al cuidado de nuestro planeta, reciclando los desechos para convertirlos en objetos de arte, en especial tras el terremoto que afectó a Chile. La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles, Viviana Araneda, afirmó que esta iniciativa significa reciclar no sólo los desechos y convertirlos en objetos de arte dándoles una nueva utilidad, sino que renovarse como persona, como chilenos, y mostrarle al mundo que, a través del arte, estamos renaciendo y sacando algo positivo, productivo y mejor.
En la inauguración de esta muestra de arte estuvieron presentes los artistas Mariana Kaplun, Roberto Edwards, Gonzalo Sánchez, María Elena Naveillán y Francisca Valenzuela, quienes en conjunto con las empresas Delta Air Lines, Komatsu, Avon, Koleston, Asociación chilena de Seguridad (ACHS) muestran su compromiso con el mundo y el medio ambiente. La exposición se mantendrá abierta hasta el 27 de junio en la galería James Gray de Santa Mónica, California.
La directora de la Galería de Arte La Sala, Alejandra Chellew, dijo que vivimos en un mundo en que todos los recursos se están agotando y metafóricamente esto se extiende también a los conceptos y a los valores. El arte nos regala, a través del lenguaje de la belleza y la poesía, la posibilidad de inmortalizar aquello que ha sido desechado, cumpliendo así con un imperativo mundial ecológico como es la necesidad de reciclar y reutilizar los materiales.
En el marco de las actividades organizadas en torno al proyecto Chilenos reciclan en el Bicentenario se realizó también una recepción en la Mansión Houdini, a la que asistieron pintores, músicos, curadores y medios de prensa. EL ex Director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, Gregorio Luke, saludó a los artistas chilenos y recitó un poema de Pablo Neruda en homenaje al arte en Chile. En la ocasión se recibieron aportes voluntarios de los asistentes como una gestión benéfica para cooperar con los damnificados por el terremoto y los fondos recaudados serán entregados a la Fundación Integra en Chile.