Luego de un nutrido programa de actividades, que contempló ruedas de negocios, degustaciones gastronómicas, seminarios y visitas técnicas, concluyó la Semana de Chile en Tokio. En esta versión, las 32 empresas chilenas que participaron en reuniones de negocio con más de 200 empresas japonesas, tuvieron la oportunidad de mostrar nuestra oferta exportable con el objetivo de iniciar un proceso de venta o de concretar un negocio, afirmó el Director de ProChile, Félix de Vicente.
Así quedó de manifiesto para el gerente de la Comercial Panamericana (productores de abalón), Aldo Jiménez, quien manifestó que estamos gratamente sorprendidos porque en la primera reunión llegó una empresa con un destino concreto para nuestro producto, cantidades y fechas. Así que estamos muy contentos, porque vemos que con ellos iniciamos un trabajo con miras a concretar un negocio.
Para el Gerente General de Dried Fruit Valley Spa, Francisco José Rivera, el mercado japonés es interesante para la introducción de la fruta deshidratada, más aún con un Tratado de Libre Comercio vigente. Ahora hay que profundizar ese conocimiento de Chile como país abierto, para convencer al empresario japonés que no se equivocará si cambia de proveedor y opta por los frutos secos chilenos. Yo vine a eso, a explicar las ventajas competitivas de mi producto.
Para cerrar las actividades y aumentar el conocimiento del mercado japonés, los empresarios chilenos del sector agroindustrial acompañados por el Director de ProChile, Félix De Vicente y del Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato, visitaron el Mercado de OHTA, mientras los empresarios del sector productos del mar recorrieron el Mercado de Tsukiji y los supermercados Nissin World Delicatessen y JUSCO.
Seminarios y Muestra y Cata
Dentro de las actividades contempladas en las Semanas de Chile se realizó un Seminario del vino al que asistieron 150 personas, entre importadores, distribuidores, representantes de supermercados, restaurantes, hoteles y medios de comunicación.
El Director de ProChile resaltó la importancia que nuestros exportadores estén presentes en eventos como éste para demostrar que somos profesionales responsables y preocupados de obtener productos de calidad. A su vez, el CEO de Viña La Rosa, Cristóbal Ossa, luego de comentar lo ocurrido con el terremoto, recalcó que esta vendimia 2010 no sólo será recordada por su calidad sino por todo el esfuerzo que pusimos en ella. En el seminario el sommelier Yochi Sato presentó para degustación seis vinos chilenos, los cuales fueron escogidos entre los participantes de la muestra y cata. Posterior al seminario se desarrolló una Muestra y Cata, donde 16 viñas chilenas pudieron exhibir y dar a degustar sus vinos a unos 200 asistentes.
Durante 2009, Chile se convirtió en el tercer proveedor de vinos embotellados en el mercado japonés, desplazando del tercer lugar a Estados Unidos. Chile es un fuerte competidor en el mercado del vino embotellado, producto del aprovechamiento de las rebajas arancelarias que se negociaron entre Chile y Japón en el Tratado de Libre Comercio de 2007. Esto le permitió a Chile, por ejemplo, haber sido el único país que durante 2009, creció en sus exportaciones de vino embotellado a Japón con un 21,13% nominal.
Además del vino, gran interés provocó entre los empresarios japoneses el Seminario de Nueces, el que contó con una participación de 150 asistentes confirmando que efectivamente Chile puede posicionar este producto entre los importadores y distribuidores japoneses, por su calidad en sabor, textura, color, olor y competitiva respecto a su precio. En el seminario se dieron a conocer las ventajas del consumo de frutos secos para la salud humana, a través de su alto contenido de antioxidantes, flavonoides, compuesto fenólicos y fibra.
Debido a la alta demanda y los buenos precios internacionales la producción de nueces y almendras han duplicado sus volúmenes en los últimos 10 años y se espera que sigan creciendo. En este sentido, el Presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, dijo que actualmente la organización que representa a la industria de nueces chilenas, se ha encargado de reforzar los conocimientos técnicos de la industria, desarrollar información de mercado y promocionar internacionalmente la nuez chilena. Este objetivo se ha cumplido principalmente con las giras internacionales que han realizado diversos grupos hacia mercados como Francia, Alemania, Italia y España.
Durante el seminario se desarrolló un showroom tanto de productos de las empresas chilenas participantes, como de las aplicaciones prácticas en pastelería y panadería que se pueden realizar con las nueces chilenas.
Con estas actividades se puso fin a la Semana de Chile en Japón, que fue precedida por la Semana de Chile en Shanghai, realizada en el marco de la participación chilena en la exposición universal, en donde las 26 empresas chilenas tuvieron 301 reuniones de negocios con las 180 empresas chinas que asistieron a las ruedas de negocios. De ese total, serían 82 las reuniones con altas posibilidades de cerrar ventas en el corto plazo.