En el marco de la Semana de Chile en Tokio empresarios del sector agroindustrial, junto al Director de ProChile, Félix De Vicente, y el Subdirector Internacional, Carlos Honorato, visitaron el mercado mayorista de Ohta, mientras los del sector productos del mar recorrieron el Mercado de Tsukiji, el Supermercado de Nissin World Delicatessen y el Supermercado JUSCO.
Para los empresarios chilenos, la visita a ambos mercados revistió una gran importancia, ya que en su recorriendo por las instalaciones, pudieron constatar en terreno el alto valor de los productos que se ofrecen, como los melones y las cerezas, los cuales pueden superar ampliamente los US$100.
En el mercado mayorista de Ohta en Tokio hay departamentos de productos agrícolas (frutas y vegetales), del mar y flores, constituyéndose de esta forma en un mercado regional completo de Japón. Diariamente se manejan 3.000 toneladas de productos agrícolas, 300 toneladas de productos marinos y 2.451 millones de flores.
En cuanto al Mercado de Tsukiji, es el principal mercado de productos marinos de Japón con un área de cobertura que provee todo el este de país. Las principales compañías navieras cuentan con oficinas en este mercado, lo que permite una distribución oportuna de la información.
En Tokio existen 11 mercados para productos del mar, agroindustriales, frutas y vegetales y flores. Para los 13 millones de habitantes de la ciudad, estos mercados los abastecen de productos frescos y congelados con un sistema de distribución completamente regulado hasta la entrega.
Visita supermercado en China
Por otra parte, en la visita a China, de Vicente y Honorato, junto a ejecutivos de la empresa chilena Watts, recorrieron uno de los supermercados de la red METRO en la ciudad de Shanghai, para ver la presencia de sus productos chilenos como el queso Gouda y la crema para batir con que la empresa llega al mercado Chino.
El gerente comercial para el mercado de Asia de Watts, Juan José Vidal, explicó que actualmente están presentes en 43 supermercados en China y que como empresa creemos que es muy importante entregarle al consumidor local productos 100% chilenos, con nuestro compromiso de calidad y buen servicio.
Asimismo destacó la importancia de contar con una oficina en Shanghai, señalando que es un proyecto a largo plazo y hoy trabajamos para continuar desarrollando nuestro portafolio y consolidarnos en China, aprovechando de esa forma el Tratado de Libre Comercio que nos permite acceder más fácilmente a este inmenso mercado.
En la visita también participaron el Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Watts, Bruno Schiappacase, y el Gerente General de Watts, Rodolfo Véliz,
Otros productos como el vino, uva, además de una gran variedad de productos alimenticios formaron parte de una variada gama de bienes y servicios chilenos, que fueron promocionados en diversas actividades, en el marco de la reciente Semana de Chile en Shanghai, que contó con la presencia de 28 empresas chilenas de fruta fresca, agroindustria, forestal, servicios y productos del mar, y que concitó gran interés de parte de sus homólogas chinas.