Chile participa por primera vez de manera oficial en esta feria, la más popular de España, que se realiza en el tradicional parque del Retiro, entre el 30 de mayo y el 15 de junio de 2008, a través de un stand ubicado a la entrada del recinto ferial.
La muestra de Chile ofrece las alternativas de 26 editoriales independientes y un programa de actividades culturales que giran en torno a la figura del poeta Vicente Huidobro y el escritor Roberto Bolaño. Los libros de estas figuras consagradas, compartirán espacio en el stand de Chile con los autores más jóvenes de la producción independiente de este país. Esta instancia será una de las pocas oportunidades que tendrá el lector de acceder a la producción literaria chilena independiente, publicaciones que no se encuentran habitualmente en librerías españolas.
En opinión el Embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, Todo ésto confirma que nuestro país no sólo exporta, por ejemplo, excelentes y deliciosos vinos; también producimos libros originales y, por tanto, ideas nuevas.
De esta manera, los clásicos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral convivirán con curiosidades como los ensayos que registran el paso de Charles Darwin por Chile, reflexiones sobre la arquitectura y el diseño reciente en este país o los ensayos filosóficos o científicos de Carla Cordua o Humberto Maturana. No faltarán, tampoco, los libros de la desconocida cocina chilena, guías del vino y libros de turismo.
Asimismo, la literatura infantil tendrá un sitial importante en la feria, con títulos como Kiwala y la llama de cobre, Niña Violeta o Noche en que nos regalaron el fuego, que rescatan la tradición oral de los pueblos indígenas de Chile acompañados de atractivas ilustraciones.
Industria editorial chilena
ProChile trabaja hace siete años con el sector Editorial, en primer término asociado al marketing internacional y a la imagen país (1999 2000) y posteriormente en el contexto de las industrias culturales plasmado en un convenio de colaboración con el Consejo de la Cultura, CORFO y DIRAC por el cual se compromete a seguir apoyando las Industrias Culturales.
Actualmente trabaja sistemáticamente la Mesa por la Internacionalización del Libro que se hace responsable de implementar la política nacional del libro y la lectura en lo referido a la Internacionalización del libro. La integran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Secretaría del Consejo del Libro; La Corporación de Fomento a la producción (CORFO); La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC); ProChile; La Asociación de Editores Independientes y la Cámara Chilena del Libro.
Programa Cultural
Escritores chilenos de diversas generaciones y géneros, han participado en el programa cultural que se desarrolla en diversos escenarios. En la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca se realizaron mesas redondas alrededor de la reflexión acerca de las afinidades entre Vicente Huidobro y Roberto Bolaño, a cargo de profesores expertos en el tema.
Asimismo, en el Pabellón del Círculo de Lectores de la Feria tuvo lugar el coloquio Poesía chilena donde intervinieron especialmente invitados desde Chile los poetas Marina Arrate, Federico Schopf y Julio Espinosa.
Por otra parte, el 6 de junio, se celebró el Día de Chile en Feria del Libro de Madrid. En esa oportunidad, el novelista y Premio Cervantes, Jorge Edwards, introdujo a los escritores chilenos de la nueva generación Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Alejandro Zambra. Las actividades de ese día culminaron con el estreno en España de Ártica del compositor Mauricio Córdova Branttes, breve concierto basado en los Poemas Árticos de Vicente Huidobro.
La Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 30 de mayo al 15 de junio en el madrileño parque de El Retiro, ha dedicado esta 61ª edición a Latinoamérica y su literatura con la decisión de dar mayor protagonismo a una región de importancia creciente que vivirá un momento cumbre en 2010, año en que se conmemoran dos siglos de las independencias de las repúblicas iberoamericanas.