EXPERTOS ANALIZAN POLÍTICA COMERCIAL ARGENTINA Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO CON CHILE

14/06/2010

La importancia de Argentina como socio comercial de Chile fue el punto de convergencia entre los expositores del seminario “Análisis de la política comercial argentina y su impacto en el intercambio comercial con Chile”, organizado por ProChile, SOFOFA y la Cámara de Comercio Chileno Argentina.

En la oportunidad, expusieron la directora Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninguer, El Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Argentina, Félix Peña y el Presidente de la Cámara de Importadores del país trasandino, Diego Pérez.

En las palabras de apertura, la Subdirectora de ProChile, Lorena Sepúlveda, destacó la relevancia de la relación comercial bilateral, en tanto que Argentina es un importante receptor de los productos no tradicionales de Chile y es el tercer mercado en torno al número de empresas chilenas exportadoras.

“Son más de 5600 empresas las que están haciendo negocios con Argentina, con más de 5300 productos exportados, lo que nos demuestra que mantenemos un comercio diverso, sólido y potente” sostuvo.

Por su parte, Iris Boeninguer, señaló que el mercado argentino es de 40 millones de consumidores, con un PIB de US$306 billones. Además destacó que Argentina alcanzó un intercambio comercial con Chile de US$ 5400 millones el 2009, sólo un 11% menos que el año anterior, en comparación a la disminución del intercambio de Argentina con el mundo que bajó un 26% en plena crisis financiera internacional. “Esto nos demuestra la sólida relación comercial que hay entre los dos países”, manifestó.

Boenienguer agregó que Argentina es el primer mercado receptor de la inversión directa nacional, lo que representa que un tercio de las inversiones chilenas en el exterior se materializan en el país vecino.

Respecto a la idiosincrasia de la población trasandina manifestó que “los empresarios argentinos tienen como característica una gran y diversa capacidad productiva, una amplia adaptación al cambio y con muchas ansias de crecimiento, por lo que, a pesar de las medidas restrictivas al comercio, tienen un gran potencial para hacer negocios”.

Asimismo, recalcó la oportunidad de llevar a cabo encadenamientos productivos entre ambos países, que busca la asociatividad en el proceso productivo paracumplir con las reglas de origen y así poder exportar a terceros países desde Chile con los beneficios otorgados a nuestro país gracias a la amplia red de acuerdos comerciales vigentes.

Sala de Prensa

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