EMPRESAS CHILENAS DETECTAN GRANDES OPORTUNIDADES EN NICHOS ESPECÍFICOS MEXICANOS

16/06/2010

Fomentar  alianzas estratégicas entre empresas chilenas y mexicanas, a través de

 

  la oferta de nuevos productos y servicios chilenos con los mejores estándares de calidad y alto valor agregado, fue el objetivo del “Encuentro Industrial y de Servicios Chile – México, Abriendo Fronteras, Cerrando Negocios”, actividad que incluyó seminarios, talleres especializados, ruedas de negocios, una pasarela de modas y misiones comerciales a distintos Estados mexicanos.

 

Luego de tres jornadas de intenso trabajo, las casi cincuenta empresas chilenas participantes pudieron conocer en profundidad el mercado azteca, saber los requerimientos y demandas del mismo, a la vez que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a las contrapartes mexicanas.

 

“México es un mercado muy grande, que alcanza los 110 millones de habitantes, entonces es importante focalizar bien los Estados hacia donde queremos apuntar y los productos que nos interesa introducir. En esta línea, contar con el apoyo de los funcionarios del Gobierno mexicano que han expuesto sobre aspectos normativos y marcos regulatorios de algunos sectores más específicos, ha sido de gran ayuda para lograr estos objetivos”, manifestó el Subdirector Nacional de ProChile, Sergio Seguel.

 

Por su parte, el Gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein, destacó que es preciso tener mucha claridad en las oportunidades que tiene el mercado mexicano en nichos específicos, “como son el calzado para bebés, el sector farmacéutico, compras públicas, algunos productos de la agroindustria, que podrían abastecer a cadenas hoteleras y las empresas vinculadas a tecnologías de la información

 

 entro otros nichos que hemos detectado”. En este último aspecto, recordó que Chile y México tienen vigente un acuerdo para evitar la doble tributación, lo cual favorece especialmente el acceso de empresas de este sector al mercado azteca.

 

Baierlein destacó la histórica importancia que ha tenido el mercado mexicano para Chile y resaltó cómo luego de la crisis financiera internacional el intercambio comercial bilateral se ha recuperado rápidamente entre ambos países, lo que se ve reflejado en que durante el primer trimestre del 2010 superó los US$ 763 millones,

 

44% más que el mismo período de 2009.

 

Por su parte, el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Cuidad de México, Leonardo Banda, recordó que México tiene un PIB per cápita de alrededor de US$ 9.000 y es un mercado altamente competitivo, “dado que al igual que Chile, hoy tiene vigentes diversos acuerdos de libre comercio con países de América del Norte, Europa, Asia y América Latina”.

 

 

Las empresas

Fueron empresas de los más diversos ámbitos de la oferta exportable no tradicional chilena las que participaron en el encuentro, entre ellas, de textil confección, calzado, cosméticos, accesorios de vestir, envases y embalajes, sector forestal industria secundaria, área médica, fármacos y productos naturales, sector eléctrico-electrónico, ferretería, así como también proveedores para la industria minera, acuícola, forestal y empresas de tecnologías de la información.

 

Una de ellas es Plásticos Puyehue,

 

empresa que produce y exporta envases flexibles para productos alimenticios en diferentes condiciones (al vacío, congelados, entre otros.) y que brinda trabajo directo a aproximadamente 70 personas. El Jefe de Ventas de la empresa, Juan Carlos Parra, señaló que “luego de siete reuniones con importantes empresas mexicanas, hemos visto interés en nuestro producto y creemos que vamos a poder llegar a hacer negocios. La próxima semana estaremos en la Feria Expopack, que será un evento importante para seguir haciendo contactos, trabajar en el mercado y conocer más a fondo sus perspectivas”. Tras el similar Encuentro Industrial realizado el año pasado en Panamá, lograron contactos que le permitieron exportar a ese mercado y a República Dominicana. “Esta visión de rápido crecimiento que veíamos a largo plazo se pudo concretar gracias a ProChile que nos abrió una mejor perspectiva de negocios”, agregó Parra.

 

Otra empresa participante fue GENERA, la cual

 

tiene 22 años de trayectoria desarrollando y fabricando soluciones de control de asistencia y recursos humanos, control de acceso y seguridad y sistemas de autoservicio, con lo cual brinda trabajo directo a 60 personas. El Director Comercial de la firma, Gonzalo Ballesteros, expresó que “México no es un mercado simple; entrar no es un proceso rápido, se requiere tiempo y apoyo, entonces el hecho de tener un paraguas institucional que apoya con logística y contactos a través de este Encuentro de Negocios, es indispensable para generar una expectativa real en nuestros potenciales nuevos clientes. Adicionalmente, el hecho de tener un TLC vigente con reglas claras en cuanto a derechos aduaneros e impositivos es un factor clave para tener una buena experiencia en el mercado mexicano”.

 

Semana de Chile en México

A través de su Oficina Comercial, ProChile continuará con los preparativos de la continuación de la “Semana de Chile en México”, para los primeros días del mes de julio. En esa instancia, el esfuerzo estará dirigido principalmente a promocionar la diversidad de la oferta exportable de alimentos nacionales, para lo cual ya han comprometido su participación alrededor de 20 empresas de diferentes rubros. Se realizará el evento “Sabores de Chile”, ruedas de negocios, además de la Semana Gastronómica en un prestigioso restaurante de Ciudad de México.

 

 

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