Con gran éxito se está realizando la Muestra y Cata de vinos en Asia, que incluye seis destinos, donde las viñas chilenas pueden mostrar sus mejores productos ante importadores locales y posicionarse frente a los clientes y la prensa especializada.
Con 350 asistentes en promedio, ya se han realizado las muestras en Hong Kong, Taiwán y Vietnam, y antes del 1 de junio se realizarán en Shanghai (China); Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur).
En cada destino se organizan seminarios y degustaciones para el público objetivo, compuesto por importadores, distribuidores, tiendas, restaurantes, hoteles, supermercados, prensa especializada y líderes de opinión.
En Hong Kong, los exportadores chilenos pertenecientes a 20 viñas recibieron información sobre el país. Adicionalmente, Josephine Lam, Gerente de Proyectos del Hong Kong Trade Development Council, hizo una presentación sobre las oportunidades para el vino chileno en ese mercado asiático. A la degustación asistieron 145 invitados.
En Taiwán, la muestra y cata se realizó en el Ballroom del hotel Grand Hyatt, con 354 asistentes, de los cuales el 40% estaba compuesto por representantes de empresas importadoras que pudieron probar los vinos de 31 empresas.
Al finalizar, se realizó un coctel al que asistieron el vice-ministro de Relaciones Exteriores, Javier Hou, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA); el Bureau of Animal and Plant Health Quarantine (BAPHIQ); Taiwan External Trade Development Council (TAITRA); Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA) y Latin American Business Council (LABC).
En tanto, en Ho Chi Minh City, esta actividad fue la primera de carácter masivo que se realiza en Vietnam y se desarrolló en el Hotel Legend Saigon, donde participaron 27 viñas chilenas y asistieron más de 350 personas.
El principal expositor del seminario Chilean Premium & Sparkling Wines fue Jaime Roselló, Gerente Comercial de la Viña Neyen del Valle de Colchagua, quien destacó la excelente calidad de los vinos chilenos, lograda gracias a las condiciones naturales y por los avances tecnológicos que se han incorporado a la producción.
Por su parte, el Director Comercial de ProChile en Vietnam, Néstor Riveros, destacó los logros alcanzados en menos de tres años por el sector, ya que en ese tiempo el vino chileno logró pasar del séptimo al segundo lugar en 2008, con una participación de mercado que se incrementó 10 veces en su valor, desde 1,8% a 18%.
Riveros manifestó que en Vietnam al menos 20 viñas lograron captar agentes importadores distribuidores o se encuentran en avanzadas negociaciones.
En 2008 las importaciones de vinos de Vietnam totalizaron USD$ 23,7 millones, entre ellas las colocaciones chilenas por vino embotellado en origen crecieron 46,6% respecto a 2007, mientras que las francesas y australianas cayeron 17,1% y 6,3 % respectivamente.
Respecto a ese mercado, en los últimos dos años los envíos chilenos se incrementaron en 370%, las australianas en 51% y las francesas en 13%, lo que refleja el significativo posicionamiento de los vinos chilenos.
Actualmente, cerca de 60 viñas chilenas están presentes en ese mercado asiático, cifra muy superior a las ocho marcas existentes hace cuatro años.