Los gobiernos de Chile y Panamá suscribieron un acuerdo técnico que permitirá mejorar el acceso de pomáceas y carozos chilenos a Panamá, informó el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena SIMFRUIT.
El protocolo técnico es efectivo desde el 1º de abril y fue ratificado esta semana en Ciudad de Panamá, con la firma entre las agencias fitosanitarias de ambos países. La ceremonia contó con la presencia del nuevo director del SAG, Víctor Venegas, y las autoridades salientes y entrantes de su contraparte panameña AUPSA, que a contar del julio estará dirigida por Alcides Jaén.
Durante el 2008 y 2009, la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX) ha desarrollado variadas actividades promocionales en el mercado panameño en apoyo al proceso de reactivación de las importaciones de fruta desde Chile, que se vieron interrumpidas en 2007.
La campaña se ha basado en la promoción y difusión de los exigentes estándares de calidad bajo los que trabaja la industria chilena, así como la implementación de promoción en puntos de venta que apoyen la rotación e imagen del producto chileno en las salas de supermercado, y actividades de RRPP a través de medios y contactos personales con importadores y comercializadores de fruta chilena en este mercado, explica Andrés Rodríguez, Marketing Manager para EEUU y Latinoamérica de ASOEX.
Ronald Bown, presidente de ASOEX, destaca que este nuevo protocolo técnico es fruto del trabajo mancomunado entre el mundo privado y público, donde nos hemos coordinado con el SAG, la Embajada de Chile en Panamá y ProChile, de tal manera de poder cooperar en todas las formas posibles en este proceso de apertura de mercado.
Alicia Frohmann, Directora de ProChile, señala por su parte que este protocolo busca mejorar el acuerdo ya existente, porque además del intercambio de productos, se incorpora la capacitación técnica a los sectores involucrados, en beneficio de ambos países.
En forma simbólica a la reanudación de las exportaciones de fruta chilena al mercado panameño, los exportadores chilenos de fruta participaron en Festival Gastronómico organizado por ProChile en Ciudad de Panamá, realizando el lanzamiento de la campaña promocional chilena 2009.