Liderada por el Director de Asuntos Bilaterales de Relaciones Económicas Internacionales, (DIRECON), Rodrigo Contreras, una delegación de representantes de Chile viajó esta semana a Asia, con el objetivo de continuar ampliando los lazos comerciales con esa región.
Es en esta línea, que los días 2 y 3 de agosto se desarrolló en Hanoi la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, instancia en que el trabajo se focalizó en materias de acceso a mercados y asuntos legales. Ambas delegaciones fijaron para fines de octubre la próxima ronda.
Posteriormente, los días 5 y 6, la delegación chilena se trasladó a la capital de India, Nueva Delhi, para la II Reunión de profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India, vigente desde agosto del 2007. La próxima reunión quedó estipulada para enero del 2011.
El comercio con Vietnam ha aumentado considerablemente en el último período. Sin ir más lejos, durante el período enero - junio 2010, las exportaciones chilenas a ese país aumentaron en 217% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las importaciones cayeron en 59% respecto al mismo período del 2009.
Con India, durante el período enero - junio 2010 las exportaciones chilenas a ese país aumentaron en 83% respecto al mismo período del 2009 y las importaciones cayeron levemente, en 1,6% respecto al mismo período del año anterior.