En esta primera jornada de reunión, Chile recibió una serie de felicitaciones de parte de los 34 países que intervinieron, entre éstos, Australia, Canadá, México, China, Colombia, Japón, EE.UU., Perú y Japón. Las felicitaciones fueron por el nivel de apertura comercial, ya que son pocos los países que logran articular bien las políticas comerciales unilaterales, bilaterales y multilaterales; por el excelente manejo durante la crisis económica y por la serie de reformas asumidas para facilitar el comercio y mejorar su competitividad, explicó la Directora Multilateral de DIRECON.
El examen de política comercial se realiza -en el caso de países como Chile-, cada seis años. Es un proceso en el cual todos los miembros de la OMC, 153 países, pueden comentar y preguntar sobre la política comercial de un país. Este ejercicio se desarrolla sobre la base de un informe elaborado por parte de la Secretaría de la OMC, la que durante 10 meses trabaja en conjunto con el gobierno del país recabando información detallada sobre las políticas macroeconómicas, sectoriales y comerciales de cada país, informó Matus.
La OMC establece las reglas del comercio internacional, las cuales todos los países, incluyendo Chile, están obligados a cumplir. El objetivo de este examen es analizar las políticas de los miembros considerando los estándares de la OMC, es decir, el libre comercio, la transparencia y la no discriminación en materia de comercio internacional.
El proceso iniciado hoy se desarrolla durante tres días. En el primero, Chile presentó el estado de su situación económica y los elementos que constituyen su política comercial. Luego un Embajador de algún país ante la OMC, -en este caso fue el Embajador de la Comunidad Europea-, Eckart Guth, hizo un análisis del informe del país elaborado por la Secretaría y posteriormente los países intervinieron. En esta ocasión la cantidad de intervenciones y su profundidad mostraron el gran interés de los países por las políticas de comercio internacional implementadas en Chile.
Durante los dos días siguientes, el país examinado debe responder las preguntas recibidas por escrito previamente y las que hayan surgido durante el primer día de reunión. Chile recibió más de 250 preguntas, las que son respondidas por escrito.