Expertos analizan futuro y desafíos de la relación económica Chile-China

18/10/2010

 

Con la presencia de representantes de la embajada de China, ex embajadores, expertos y empresarios, Libertad y Desarrollo (LyD) e Icare realizaron el seminario "Renovado Enfoque sobre la Relación Económica Chile-China ", en donde  se analizó el presente y el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.

El Director del Centro de Economía Internacional de LyD, Francisco Garcés, fue el encargado de inaugurar el evento, que contó con las exposiciones del Asesor del Consejo del Estado de China, Xu Songling; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster; y la Directora (s) de ProChile, Lorena Sepúlveda.

 

El Director General de la DIRECON,  afirmó al inicio de su exposición, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha definido la región de Asia Pacífico y, especialmente, China como un lugar prioritario para las relaciones comerciales. De esta forma, Bunster explicó que el 2009 Asia representó el 45% de las exportaciones chilenas y de ellas, el 51% tuvo como destino China; en cuanto a las importaciones, el 49% provino de Asia y de éstas China representó el 53% del total.

“Si bien los envíos a China son en su mayoría de cobre y celulosa, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2006, la participación de mercado de las manzanas importadas a China pasó de 34% en 2004 a 55% en 2009, es decir, más de la mitad de las manzanas que entran a China son chilenas; situación que se repite con productos como el vino, algunos productos del mar y otras frutas, donde Chile ha incrementado su participación en el total importado por el país asiático entre 2004 y 2009”, afirmó Bunster.

Como desafíos, el Director General de DIRECON, destacó la reciente firma del un Acuerdo de Servicio, el cual pretende darle mayor vigor a las exportaciones en áreas como la informática, servicios de ingeniería, el medio ambiente y la arquitectura, entre otros. También señaló que se está trabajando para avanzar en un acuerdo para fomentar las inversiones de China en Chile, las cuales actualmente alcanzan sólo los US$ 85 millones, mientras las de Chile en China suman US$ 212 millones.

Por su parte, la Directora (s) de ProChile, Lorena Sepúlveda, definió como los principales objetivos de la entidad el aumentar las exportaciones de productos no tradicionales, desarrollar oportunidades de negocios para el Turismo y los Servicios y atraer inversionistas chinos. Para ello, se encuentran incrementando la infraestructura de promoción de negocios en China, con la apertura de una nueva oficina comercial en Guangzhou (una de las regiones más dinámicas de China) e intensificando acciones de promoción comercial, especialmente para el sector alimentos como vino, fruta fresca, salmones, truchas, leches y sus derivados, mariscos y aceite de oliva. "El trabajo en China debe ser de largo plazo, para afianzar la confianza y la amistad", aseguró.

En nombre del embajador de China, Lu Fan, el encargado de negocios de la representación diplomática, Zhang Run, destacó que este año se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas con Chile, país con el cual han estrechado cada vez más los lazos.

El Asesor del Consejo de Estado de China, se refirió en su exposición a la creciente apertura que ha tenido China, desde una economía centralmente planificada a una de mercado, la que ha incluido reformas en el sector público en áreas de la vivienda, salud, educación y asistencia social. Zongling aseguró que "China ha promovido un reajuste estructural, un aumento de la demanda interna y ha asumido la misión de revitalizar su economía", pero además dijo que el modelo todavía es inmaduro y requiere mejoras en áreas como la brecha salarial entre pobres y ricos y los daños medioambientales causados por la excesiva importancia al desarrollo del PIB.

Finalmente, el Presidente de Icare, Jorge Awad, instó a los empresarios chilenos a construir empresas de clase mundial, para hacer posible que Chile y China sigan estrechando su relación económica-comercial de manera más fuerte.

 

Sala de Prensa

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