Innovación y tecnología como ejes centrales en congreso internacional de propiedad intelectual

18/10/2010

Con importantes invitados internacionales y autoridades nacionales comenzó hoy el “Congreso Internacional sobre Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual, Innovación y Transferencia: Construyendo Puentes”, organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual  (OMPI), el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

En las palabras de apertura, el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, destacó el compromiso de Chile con avanzar en la regulación e implementación de políticas relacionadas con la propiedad Intelectual, suscribiendo durante la última década siete importantes reformas legales además de otras cuatro que se encuentran en la actualidad en el Congreso Nacional, lo cual ha permitido al país asumir progresivamente estándares internacionales en la materia.

"El desarrollo de un sistema apropiado de Propiedad Intelectual contribuye al crecimiento de Chile y es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la DIRECON- ha participado activamente en el establecimiento de un sistema de Propiedad Intelectual acorde con los estándares  mundiales , mediante la negociación y suscripción de diversos acuerdos internacionales, tanto bilaterales, como multilaterales, que han gatillado un profundo proceso de transformación y modernización del sistema nacional de Propiedad Intelectual", explicó Schmidt.

Asimismo, el  Ministro (s) valoró los cambios que se han hecho en Chile en este ámbito y destacó la realización de este congreso  internacional, señalando que “todas estas reformas han forjado un sistema de propiedad intelectual moderno y actividades como ésta tienen como objetivo principal, el impulsar su uso como factor dinamizador de la innovación y de la transferencia del conocimiento”.

Por su parte, el Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), James Pooley, destacó que el país acaba de tener un ejemplo concreto de innovación y de utilización de la tecnología para obtener resultados exitosos, refiriéndose al reciente rescate de los mineros en la región de Atacama, acción en la que quedó demostrado el potencial de Chile y su liderazgo en América Latina en términos de capacidad técnica y profesional.

Pooley señaló que no hay fórmulas únicas para lograr un proyecto exitoso, más bien el secreto es “hacer lo que ya se hace, pero hacerlo de otra manera”. Asimismo, agregó que hay ciertos preceptos que, según su experiencia, son fundamentales para que un país dé el salto innovador y siga así el camino del emprendimiento y del desarrollo.

“En primer lugar hay que dejar de ver los proyectos no exitosos como fracasos y que los mecanismos de financiamiento dejen de medir el emprendimiento por el resultado, sino que lo hagan por el proceso de desarrollo de las iniciativas. En segundo lugar se necesita fomentar la innovación con leyes liberales de quiebra y con una legislación que dé le espacio para el riesgo con proyectos nuevos. Por último, se debe tener en cuenta que el apoyo financiero tiene que ir no sólo para el emprendimiento inicial, sino también para el desarrollo y la distribución del resultado”, enfatizó Pooley.

En esta misma línea, el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Maximiliano Santa Cruz, destacó “en INAPI creemos firmemente que el rol del sistema de Propiedad Industrial, de las patentes, las marcas, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, en un país como el nuestro deben ser de instrumento de apoyo a la investigación pública y privada, deben adaptarse a las realidades propias y únicas de nuestro comercio y de nuestras instituciones, además de facilitar el acceso a los beneficios y derechos mediante la creación de sistemas modernos, en línea, de rápido y fácil acceso”. La autoridad agregó que “la realización de este congreso nos permite, una vez más, dimensionar el carácter instrumental y transversal de la propiedad industrial”.

Por último, el Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales  de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Claudio Ossa, se refirió al desafío que significa generar políticas públicas que equilibren la protección del derecho de autor de cada obra y que a la vez respeten el derecho de la ciudadanía  a tener acceso a las mismas.  Asimismo, agregó que “las iniciativas creativas llevan en su seno a la propiedad intelectual, lo que las convierte en industrias creativas, generando  fuentes laborales, nichos de riqueza y traspaso del legado cultural”.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información