ProChile organizó una muestra y cata diferente en el marco de la EXPOVINO 2009 de Costa Rica, al crear el casino del vino, en donde un grupo de croupier-sommelier por medio de juegos introdujeron a los invitados al mundo del vino.
La actividad fue liderada por el destacado enólogo Hugo Salvestrini y estaba planificada de tal manera en que todos los invitados jugaban, competían, degustaban y ganaban.
Al llegar cada invitado recibió una copa con un paquete de fichas para jugar y mientras más fichas ganaban más premios podían obtener en el remate enológico.
Las mesas de juego estaban divididas por temas. Primero, la mesa introductoria, en donde se mostraban los valles chilenos, sus características y se degustaban los vinos de cada procedencia.
Luego estaba la mesa de Los Aromas del Vino en donde se trataba de descubrir y aprender los aromas más característicos tanto de los vinos tintos como de los blancos. Cada jugador podía elegir y apostar para descubrir un aroma misterioso.
En la Mesa de los chocolates, los jugadores debían descubrir la procedencia del cacao y combinarlo con la cepa adecuada; en la de Los Colores del Vino se debía adivinar a través de la cata en copas negras si era tinto o blanco lo que se estaba degustando; en Apelaciones de Origen se aprendía a catar un vino y descubrir su origen.
En la Mesa de las cepas tintas se cataba y se debía descubrir, si era, cabernet sauvignon, merlot, syrah, carménère, malbec o pinot noir. Lo mismo pasaba en la Mesa de las cepas blancas.
Al final de cada juego y en medio de mucha euforia y alegría, los invitados contaban sus fichas para participar en el remate enológico, en donde había espectaculares premios.
Los invitados eran gerentes de las principales cadenas hoteleras del país; importadores de vinos; presidentes de Cámaras de Comercio; líderes de opinión, Embajadores y periodistas especializados, quienes terminaron la jornada maravillados por lo original de la actividad.
En tanto, las viñas presentes fueron Montes, Viu Manent, Ochotierras, Altair, Chocalán, Loma Larga, Neyen, Undurraga, Concha y Toro, Haras de Pirque y Maipo.