Chile y China comienzan VIII Ronda de Negociaciones de Inversiones

23/11/2010

Ayer comenzó la VIII Ronda de negociaciones sobre el capítulo de inversiones entre Chile y China, proceso que comenzó en enero de 2009 una vez que se concluyeron los capítulos de bienes y servicios, tal como quedó estipulado en la cláusula evolutiva de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

 

“Con el cierre de estas tratativas concluimos la tercera y última etapa contemplada en el TLC entre Chile y China”, expresó  el Director General (s) de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, al inaugurar la ronda.

Estas negociaciones cobran relevancia cuando se tiene en cuenta que “China representa el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, constituyendo el 68% del total invertido por Chile en ese continente”, agregó Contreras.

La delegación chilena está liderada por la Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Ana Novik y cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, Banco Central y el Comité de Inversiones Extranjeras. Por su parte, la delegación china se encuentra liderada por el Director General del Departamento de Ley y Tratados del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM), Tang Wenhong.

“El propósito de este acuerdo, que viene a reemplazar el de Protección y Promoción de las inversiones (APPI) -vigente desde 1995- es mejorar los estándares de protección y promoción de inversiones recíprocas en ambos países”, señaló Novik.

Las autoridades destacaron la importancia de esta ronda por ser la antesala de la visita a Chile del Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, programada para el próximo 26 de junio. “Hoy es el momento propicio para avanzar en la negociación y así lo han manifestado las más altas autoridades comerciales de ambos países”, agregó la Directora.

Cifras

China representa el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, constituyendo el 68% del total invertido por Chile en ese continente, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento de Inversiones en el Exterior de DIRECON.

Los montos invertidos por Chile en China entre el periodo 1990-2011 totalizan U$280 millones. A nivel sectorial, el principal sector receptor de esta inversión es la Industria, seguido por Minería y Servicios.

En tanto, según las últimas cifras disponibles por el Comité de Inversiones Extranjeras (CINVER), la inversión china materializada en Chile entre el periodo 1974-2011 totalizó U$94.7 millones. Esta cifra representa el 0.1% de la inversión extranjera materializada en ese periodo en nuestro país.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información