Desde hace cinco años, Bernard, a cargo de la agencia Orange Tango, trabaja en diseñar estrategias e implementarlas para hacer más conocido el vino chileno y adaptarse de manera exitosa a la legislación canadiense y su monopolio comercial que regula la importación de este producto. La competencia internacional es muy fuerte, los vinos chilenos no son tan conocidos como los de Francia o Italia y sin embargo, muchos sabemos que son de muy buena calidad, expresa Pierre Bernard.
Producto de esta estrategia comercial, Chile participa en esta vitrina internacional única de la gastronomía, con 12 viñas chilenas: Carmen, Concha y Toro, Cono Sur, Cousiño Macul, Montes, Luis Felipe Edwards, Errázuriz, Amayna, San Pedro, Santa Rita, Tarapacá, Viña la Rosa, que se encuentran en los menús de 50 de los mejores restaurantes de Québec durante el festival y que se hacen conocidos a través de radios, televisión, diarios, revistas que realizan una relevante cobertura internacional de este evento.
De acuerdo a la información de los representantes de ProChile que coordinan la participación de Chile en Montreal en Lumière, hay muchos eventos dentro de la feria donde las viñas chilenas han tenido un rol protagónico, por ejemplo, la gala que reunió lo mejor de las dos Américas: "Quesos de Quebec y Vinos de Chile" donde los asistentes podían degustar en un ambiente cálido y elegante, lo mas destacado de ambos países, es decir Canadá y Chile como País Invitado de Honor.
Montreal continúa de fiesta hasta el próximo domingo 2 de marzo y la presencia de Chile ha sido muy destacada en el ámbito gastronómico y vitivinícola; numerosos restaurantes de la ciudad se han convertido en un verdadero escenario para dar espacio a los representantes de viñas y chefs chilenos, hermanados en sus actividades con los profesionales de Montreal.