Con la presencia de una amplia delegación de empresarios chinos pertenecientes a las áreas de la industria, minería, agricultura y finanzas, entre otros, se llevó a cabo en la Sofofa, el IV encuentro del Consejo Bilateral de Negocios Chile China, instancia donde autoridades públicas y privadas, tanto de Chile como de China, se dieron cita para abordar las relaciones entre ambos países.
En la oportunidad, expusieron los Presidentes de los Capítulos Chileno y Chino del Consejo Bilateral de Negocios Chile China, Francisco Silva y Zhou Zhongshu, respectivamente; los Ministros de Hacienda y de Economía de Chile, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine; el Embajador de China en Chile, Lu Fan; la Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internaciones (DIRECON), Ana Novik; el Subdirector del Banco de Desarrollo de China, Sun Jun y el Gerente General de la División de Metales No Ferrosos de Minmetals, entre otros.
Silva destacó el importante avance que han tenido las relaciones de ambos países en las últimas décadas, siendo Chile pionero en Latinoamérica al reconocer diplomáticamente a China y, posteriormente, dar el apoyo para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). A su vez, Chile es el primer país de esta región con que China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC), abriendo su mercado con preferencias comerciales hace cuatro años, lo que le dio la posibilidad de convertirse en el primer socio comercial de nuestro país el 2010.
Cabe destacar además, que el comercio bilateral entre Chile y China se ha multiplicado 1500 veces desde 1970 al 2010, pasando de US$ 14 millones a US$ 22 mil millones en la actualidad, aseguró Silva.
El Presidente del Capítulo Chino del Consejo, señaló que el interés que tiene China de buscar oportunidades de negocios en el país queda demostrado en la amplia delegación de empresarios chinos que se encuentran en Chile para participar de este Consejo. El empresario de mi país quiere hacer contactos, ver posibilidades de invertir y de abrir nuevos negocios en Chile y en la región, por eso han viajado desde tan lejos a este encuentro, dijo.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, detalló los principales desafíos de Chile para alcanzar el desarrollo para el 2020. Para llegar a ser un país desarrollado en una década más, debemos lograr crecer a tasas del 6% anual, el doble de lo que hemos crecido en promedio los últimos cuatro años, enfatizó. Larraín hizo un repaso de la situación actual del país, destacando las positivas tasas de crecimiento, la disminución del desempleo y de la inflación.
Asimismo, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió a las oportunidades que ofrece Chile para los negocios y cómo se están creando las condiciones para atraer las inversiones y el turismo en el país. Ejemplo de ello, explicó el Ministro, son los diversos proyectos de inversión en el área de la minería y de la energía que se están llevando a cabo.
También estamos trabajando en medidas destinadas a mejorar la productividad y de esta manera estimular la innovación y el emprendimiento, entre ellas, simplificar los trámites para la creación de empresas y sociedades, revisar los papeles que se necesitan para los permisos sanitarios y de construcción, analizar la ley de quiebra, darle un rol más activo a Corfo y Sercotec, entre otras medidas, dijo Fontaine.
Ana Novik, por su parte, se refirió al Protocolo Suplementario de Comercio de Servicios en el marco del TLC entre Chile y China, que en agosto del 2010 entró en vigencia. Según la Directora Multilateral de la DIRECON, este nuevo paso en las relaciones comerciales abre un sinfín de oportunidades, pues el comercio de servicios está en la agenda comercial de hoy y mañana, tanto a nivel nacional como multilateral. De los 20 acuerdos comerciales que tiene vigente Chile, 15 de ellos incorporan un capítulo de Comercio de Servicios y en el área internacional, se espera que el 2011 concluyan la negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la OMC, las cuales incluyen un capítulo sobre este tipo de comercio, destacó, agregando que el comercio de servicios, junto con la propiedad intelectual y los temas ambientales y laborales en relación al comercio, son los temas que vendrán fuerte en las futuras negociaciones comerciales, aseguró Ana Novik.