Relación entre Chile y Estados Unidos se ha profundizado en 7 años de vigencia del acuerdo

25/01/2011

Ayer martes se realizó en la Sofofa el seminario “TLC Chile-EEUU: Motor de Oportunidades”, inaugurado por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha y el presidente de la Cámara Chileno Norteamericana (AMCHAM), Javier Irarrázaval, oportunidad en la que se revisaron los logros del acuerdo y sus perspectivas futuras.

 

Respecto a la visión del Gobierno chileno de este Tratado de Libre Comercio (TLC), el asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Mathias Francke, describió la relación entre Chile y Estados Unidos como dinámica, de igualdad, colaborativa y que pasa por un excelente momento. “Existe un reconocimiento a los avances de Chile en materia de consolidación democrática, crecimiento económico, reducción de la pobreza, compromiso de trabajar en la comunidad internacional”, expresó Francke.

El asesor de la DIRECON  confirmó que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino más diversificado en términos del número de empresas chilenas que exportan a ese país y de la cantidad de productos que se exportan: el 40% de la canasta nacional se envía al país del norte.

“Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista extranjero en Chile, cerca del 25% de la inversión materializada proviene de allá y ocupa el quinto lugar de destino de los capitales chilenos hacia el exterior, principalmente en materia de servicios y transporte aéreo; en definitiva, una relación dinámica con un potencial enorme”, concluyó Mathias Francke.

Por su parte, el Ministro Consejero  de la Embajada de Estados Unidos, James L. Williams, dijo que “estamos muy satisfechos de la relación entre los dos países y queremos reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando con socios igualitarios, en mercados abiertos, a nivel bilateral, regional y global.”

Evaluación del TLC

En su presentación, la jefa del Departamento de América del Norte de DIRECON, Sandra Ramos, se refirió al TLC Chile-EE.UU. como un acuerdo exitoso en términos comerciales para ambas economías, permitiendo un crecimiento continuo desde su entrada en vigor el 1° de enero de 2004, a pesar de un difícil escenario internacional que se vivió el 2009. “Con 7 años de implementación el valor de las exportaciones chilenas a Estados Unidos llegó a US$ 6.013 millones el año pasado, con una expansión promedio anual de 4,5% en el período 2004-2009 y una evolución sectorial de los envíos chilenos, en donde se constata que si bien el sector minero es actualmente el líder, con un 39%, aunque cada año están ganando mayor participación las exportaciones provenientes de los sectores alimentarios”, detalló Sandra Ramos.

 

En términos generales, para la jefa del departamento de América del Norte de Direcon, la implementación del TLC Chile-EEUU ha generado una estrecha relación entre los dos países, lo que ha permitido, entre otros, el acceso de productos chilenos al mercado estadounidense, adicionales a los negociados en el TLC.

Asimismo en el seminario se debatieron temas como desgravaciones, compras públicas, comercio de servicios, visas de trabajo y propiedad intelectual, en relación al mejor aprovechamiento de los beneficios que ofrece el TLC.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información