Chile fue el país más premiado del 2° Concurso Oleícola Internacional Armonía realizado el viernes 25 de Enero en Roma. Los galardones fueron entregados por la escuela internacional de cocina italiana, Alma y por el Instituto de investigación científica Human Health Foundation.
La premiación se llevó a cabo en un seminario científico sobre aceite de oliva y salud, en el cual asistieron especialistas del tema a nivel mundial, como profesionales del Instituto de Investigaciones de Olivicultura e Industria del Aceite, CRA, la Academia Nacional del olivo y del aceite y otras importantes entidades del sector, además de representantes de la Oficina Comercial de ProChile en Italia.
En la jornada fueron entregados tres primeros premios y ocho gran menciones. Chile se llevó el primer premio con la empresa Agrícola Valle Quilimarí y su producto Giangrandi Organic. Además nuestro país consiguió cuatro grandes menciones, obtenidas por San Pietro foods, con San Pietro; Las Doscientas, con Blend; Neo Oils, con Tacama y nuevamente Agrícola Valle Quilimarí, con Frutado medio. Otros países galardonados fueron Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Las Oportunidades en Italia
De acuerdo a datos entregados por el Consejo Oleícola Internacional, en la cosecha 2006/2007, Italia fue el segundo productor mundial de Aceite de Oliva, con 630 mil toneladas producidas, lo que significó una disminución de un 3,9% en relación al período anterior. España seguía siendo hasta el año pasado, el primer productor con más de 1 millón de toneladas producidas.
De acuerdo a datos entregados por COLDIRETTI (Agrupación de productores agrícolas más importante de Italia), el italiano consume en promedio al año 14 litros de aceite de oliva. Lo que implica que, necesariamente, una parte importante del aceite consumido en el país viene desde el extranjero, destacando como proveedores externos: España, Túnez y Turquía.
Para nuestro país, cuya pequeña producción crece a tasas anuales de cerca un 30%, surgen interesantes oportunidades en Italia, ya que cuenta con producto en contraestación. Las últimas estadísticas reflejan que Italia es el cuarto importador de Aceite de Oliva de Chile que, según Chileoliva, recibe el 8,4% de las exportaciones nacionales.
Si a lo anterior sumamos este tipo de reconocimientos entre otros, el Extravergine, Sol DOro o Premio Armonía, queda claro que en Chile existe la calidad necesaria para competir en un mercado exigente como el italiano.