Chile, País Invitado de Honor estará presente con un programa comercial que se desarrolla en un stand de 300 metros donde se expondrán más de 1000 títulos de 31 casas editoriales.
El programa cultural encabezado por los dos premios Cervantes, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards será desarrollado por connotados escritores, narradores, académicos e intelectuales nacionales, además de destacados grupos musicales.
La muestra de Chile es fruto del trabajo realizado por la Mesa de Internacionalización del Libro, integrada por el sector público representado por el Consejo Nacional del Libro, la DIRAC y ProChile y CORFO y el sector privado encabezado por la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile.
Chile recibió la invitación para ocupar el lugar de País Invitado de Honor en la versión 2008 de la FIL de Lima, de parte de la Cámara del Libro de Perú en 2007, como consecuencia del anuncio que hiciera la presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del pabellón chileno en la Feria del Libro de Lima en el año 2006.
El slogan de la décimo tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Lima, Chile y Perú con todas sus letras habla de una relación entre estos dos países, crecientemente cercana, diversa y con amplias posibilidades.
Imagen País
Chile, al igual que otros países, tiene características propias y únicas que lo hacen diferente: virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, todo lo cual define una personalidad País.
A través de estudios realizados entre las audiencias relevantes, como importadores de productos chilenos, exportadores, inversionistas y turistas se identificaron un conjunto de atributos que constituyen el ADN de Chile: una geografía diversa, paisajes que conmueven; un país estable, con instituciones que funcionan y donde la palabra se cumple; un país de gente amable, solidaria, acogedora. A estos atributos se agregó que el país es un polo de conocimiento y creatividad lo que se traduce en un acervo de talento y creatividad.
Entendiendo que en el futuro la creación de valor a partir del talento artístico y científico será la fuente de riqueza de los países, el gobierno está impulsando un programa de fortalecimiento de este atributo, asignando recursos muy importantes al fortalecimiento de la investigación, tecnología y desarrollo, así como a la formación de capital humano de alto nivel.
De igual forma, desde hace alrededor de dos décadas se ha estado invirtiendo en cultura, apoyando a creadores de diversas disciplinas, a través del aporte que realiza el estado por medio de fondos concursables.
PIB cultural chileno
Actualmente, el PIB (Producto Interno Bruto) cultural en Chile representa alrededor de un 1,3% de la actividad económica nacional, según un estudio conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Estadísticas, que abordó las áreas de Audiovisual (incluye radio y televisión, exhición de cintas y video filmes, producción y distribución de películas); Libros e impresos (incluye impresión, edición de libros, periódicos, revistas y otras actividades de servicios) y Música (reproducción de grabaciones, actividades teatrales y musicales).
El estudio ubica al sector de la industria cultural por sobre el sector pesquero que representa el 1,02% y el de la agricultura con un 0,66%.