Director de comercio y agricultura de la OCDE destaca apertura de la agricultura chilena

25/10/2011

Una positiva evaluación de la agricultura chilena, definiéndola como una de las más abiertas del mundo, hizo el Director de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ken Ash, en el seminario “La OCDE y la Agricultura Chilena”, realizado ayer martes 25 de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, fue inaugurado por el Ministro José Antonio Galilea, y además contó con la participación del Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Gustavo Rojas; el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, Juan Ignacio Domínguez; y la Directora Multilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Ana Novik.

En su intervención, el Ministro de Agricultura destacó la positiva evaluación que la OCDE hace de la agricultura chilena, lo que da cuenta del trabajo que ha venido desarrollando el sector público y privado en los últimos años. ”El informe emitido sobre Chile la destaca como una de las agriculturas más abiertas del mundo, que cuenta con medidas de apoyo no distorsionadoras de los mercados, que posee excelentes condiciones fito y zoo sanitarias y una institucionalidad particularmente sólida”, expresó Galilea.

Por su parte, Ash dio a conocer en profundidad el trabajo realizado por este organismo internacional en materia de políticas agrícolas en términos nacionales, regionales y globales y destacó la importancia de mejorar las políticas relacionadas con el medioambiente, cambio climático, crecimiento verde, seguridad alimentaria y formación de recursos humanos, destacando la importancia de invertir más en capacitación y, específicamente, en mejorar el apoyo que se brinda a los pequeños agricultores.

Por su parte, la Directora Multilateral de DIRECON sostuvo que el ingreso a la OCDE ha significado para Chile contar con una destacada presencia internacional junto a países que han sido exitosos en el diseño de políticas públicas. “Representa un espacio para el encuentro entre pares, para reforzar mejores prácticas en materia de inversión y, a la vez, una oportunidad importante para trabajar temas de agricultura, medioambiente, educación, macroeconomía, entre otros”.

Novik agregó que si bien a simple vista la posición de Chile en términos generales en la OCDE es objeto de observaciones críticas, “las comparaciones representan oportunidades para seguir avanzando y deben alentarnos a seguir trabajando para hacer de Chile un país mejor”.

 

 

 

 

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información