Chile y países centroamericanos acuerdan continuar fortaleciendo relaciones comerciales y la atracción de inversiones
04/10/2015
Las relaciones económico-comerciales entre Chile y Centroamérica se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas Partes el 18 de octubre de 1999 y los Protocolos Bilaterales entre Chile y cada país centroamericano.
[divider scroll_text=""]
Entre los días 30 de septiembre y 02 de octubre se celebró en Santiago, la VII reunión de la Comisión de Libre Comercio de dicho TLC, donde participaron autoridades de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Chile.
La reunión general con todos los países fue presidida Paulina Nazal, directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, y por los jefes de las delegaciones y equipos técnicos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Durante la ocasión, Chile enfatizó su compromiso e interés en profundizar la relación con Centroamérica, no sólo desde el punto de vista comercial, procurando incrementar las relaciones comerciales entre ambas Partes y modernizar el acuerdo comercial, sino que también otorgándole especial prioridad al desarrollo de un amplio programa de cooperación y una activa labor para impulsar la inversión extranjera directa hacia y desde esta región.
En el marco de la jornada, Paulina Nazal manifestó que esta reunión “permite reiterar una vez más las similitudes existentes en las estructuras productivas de nuestras economías, las que representan importantes oportunidades para empresas chilenas que desean invertir en la región y la posibilidad de impulsar emprendimientos conjuntos”. Asimismo, la directora señaló que Chile se ha propuesto realizar esfuerzos sostenidos para apoyar la convergencia hacia el desarrollo económico de Centroamérica, “en el contexto actual de diversidad que posee América Latina y El Caribe, identificando los nuevos desafíos y retos de la cooperación al desarrollo, ajustándose de manera flexible y estratégica a esa multiplicidad de realidades”.
En tanto, los representantes de las delegaciones asistentes coincidieron en la importancia de continuar avanzando en el mejoramiento y modernización del TLC, fortalecer las relaciones comerciales y mejorar las condiciones existentes para incentivar la atracción de inversión, con el objetivo de diversificar la oferta exportable e incrementar las oportunidades de negocio entre ambas Partes.
El encuentro estuvo precedido por reuniones bilaterales entre Chile y cada país de Centroamérica donde se abordaron las temáticas específicas con cada uno de ellos.
Durante la jornada de cierre, Chile informó las actividades programadas para el año 2016 en el marco de la política de promoción de las inversiones chilenas en el exterior, las que incluyen, entre otras, una misión de inversionistas a Costa Rica y Nicaragua durante el I semestre de 2016 y durante el II semestre a Guatemala y Honduras, así como el programa de cooperación hacia la región que incluye materias como: compras públicas, materias sanitarias y propiedad intelectual, entre otras.
Al final de la jornada, las Partes se congratularon por los compromisos asumidos para avanzar en la modernización del acuerdo en materia de inversión, junto con trabajar en fortalecer la cooperación en materia ambiental y laboral, así como por la anuencia de las Partes por profundizar el acuerdo en temas de acceso a mercados. La próxima reunión de la Comisión se realizará tentativamente en El Salvador en el último trimestre de 2016.