Acuerdo clave para favorecer comercio de servicios entre Chile y Argentina entra en vigencia
07/10/2015
Protocolo Adicional forma parte de un acuerdo marco firmado entre Chile y Mercosur que facilitará el comercio en áreas relacionadas con la construcción, arquitectura, informática, manufacturas y telecomunicaciones, entre otras.
“Un nuevo paso en la integración económica regional”, así catalogó el director General de Direcon, Andrés Rebolledo, la reciente entrada en vigencia del Protocolo Adicional del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, firmado entre Chile y Argentina en mayo de 2009 y que acaba de entrar en vigencia el pasado 26 de septiembre.
El protocolo será clave para fomentar el comercio de servicios en áreas relacionados con la construcción, silvicultura, jurídicos, contabilidad, arquitectura, planificación urbana, así como informática, publicidad, manufacturas y telecomunicaciones, entre otras.
El director de Direcon, señaló que “se trata de un hito histórico para la integración económica regional, por cuanto formaliza la presencia de las relaciones bilaterales de un elemento cualitativamente nuevo, de alto valor agregado, que abre potenciales expectativas para exportaciones no tradicionales, como son los servicios”.
El Protocolo forma parte del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios firmado en mayo de 2009 entre Chile y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay), con los cuales también existen protocolos bilaterales que ya están vigentes.
La jefa del departamento Sudamérica de Direcon, Karina Canepa, explicó que “a través de este Acuerdo, todos los países signatarios del ACE 35 asumieron mayores compromisos con los vigentes ante la OMC. Esto se refleja en que, con MERCOSUR hay una mayor apertura para Chile, el cual se encuentra en una situación más favorecida que el resto del mundo”.
Servicios Chile y Argentina
El sector servicios entre Chile y Argentina ha presentado un incremento del 3% promedio anual entre los años 2009 y 2014, alcanzando la cifra de US$ 798 millones el año 2014, cifra que considera al sector viajes, transporte, servicios empresariales e informáticos, servicios de administración de empresas, investigación y desarrollo, diseño de ingeniería y arquitectura, entre otros.