En el contexto del seminario
“Chile Exporta Digital, una oportunidad para el sector exportador nacional”, Direcon-ProChile firmó un acuerdo de profundización con Alibaba.com, el que establece líneas de trabajo concretas para apoyar a que más pequeñas y medianas empresas chilenas puedan sumarse a esta plataforma de comercio electrónico, la más grande del mundo.
El
director general de Direcon, Andrés Rebolledo, explicó que “el compromiso del Gobierno es apoyar la incorporación de 100 empresas chilenas a la plataforma para el 2016. Mediante el acuerdo, funcionarios de ProChile y personal de las empresas que decidan subirse a la plataforma en el marco de este convenio, serán capacitados por Alibaba.com, y la plataforma abrirá una página especial para Chile y hará la difusión de los productos nacionales”.
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El representante de Alibaba.com para las Américas, Jimmy Tobyne junto al director de Direcon, Andrés Rebolledo, luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) que da continuidad al convenio firmado en septiembre entre ambas partes.[/caption]
Este Memorándum de Entendimiento (MoU) entre Direcon-ProChile y Alibaba.com es la continuación del acuerdo de cooperación firmado en agosto pasado en el contexto del ChileWeek en China. “Con esta alianza estratégica podremos incentivar y apoyar en forma decidida y concreta la internacionalización de las Pymes no exportadoras”, agregó Rebolledo.
El
representante de Alibaba.com para las Américas, Jimmy Tobyne, expositor en el seminario, declaró que junto a Chile se han comprometido a “impulsar en forma concreta a las Pymes, para que ellas crezcan, amplíen y se proyecten en el mercado internacional. Alibaba.com tiene presencia en más de 190 países y a través de este acuerdo, las Pymes chilenas podrán acceder a la red global del grupo. Participar del comercio transfronterizo mejorará su competitividad global”.
E-commerce y exportación El director general de la Direcon destacó que las plataformas digitales de negocios están creciendo a tasas de más de 20%. “Sin embargo, nuestros exportadores realizan un bajo uso de esta tecnología. Es por ello que estamos impulsando la incorporación de nuestros productos exportables de bienes y servicios a las plataformas de comercio electrónico y así poder replicar experiencias anteriores como la de noviembre del año pasado cuando cerezas chilenas se vendieron a través de la plataforma china Tmall.com, y en sólo una semana, llegaron a más de 200 mil consumidores de ese país”.
El seminario “Chile Exporta Digital, una oportunidad para el sector exportador nacional”, organizado por Direcon-ProChile, fue encabezado por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y contó con la participación del
director de ProChile, Roberto Paiva, George Lever de la Cámara de Comercio de Santiago, y representantes de Alibaba.com y de ConnectAmericas, plataforma social y comercial para Pymes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante la jornada, los asistentes pudieron comprender de primera fuente la trasformación del comercio gracias a las plataformas digitales, el uso y beneficios de plataformas de comercio electrónico como Alibaba.com y ConnectAmericas, así como las especificidades de las plataformas temáticas EBay y Amazon, y experiencias exitosas de exportadores nacionales en el comercio electrónico transfronterizo.
Al analizar el uso que hacen los exportadores chilenos de las plataformas digitales de negocio y
e-commerce, los expertos señalan que se evidencia que éste es muy bajo respecto de los principales competidores de América Latina y del mundo. “Si bien en muchos países del mundo el comercio electrónico es visto como una herramienta de fácil acceso y masificada en sus respectivos mercados locales, en Chile dichas plataformas tienen un desarrollo muy orientado a la industria del
retail local y para hacer compras internacionales”, señalaron.
Rebolledo resaltó las oportunidades que pueden tener las empresas chilenas, especialmente Pymes, al usar estas plataformas, “teniendo en cuenta que en el caso de Ebay y Amazon se estima que llegan a unos 100 millones de usuarios respectivamente, y las plataformas del Grupo Alibaba que llegan a unos 367 millones de registrados a nivel mundial”.