El
director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, encabezó hoy la primera reunión del Cuarto Adjunto del Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en Inglés) tras el cierre de la negociación, hecho ocurrido en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos a principios de esta semana. A la cita, realizada en la Cancillería, concurrieron alrededor de 30 representantes de similar número de organizaciones de la sociedad civil de Chile.
[caption id="attachment_22251" align="alignright" width="816"]
El director genera de Direcon, Andrés Rebolledo, encabezó la reunión. (foto: Direcon)[/caption]
Tras participar en la presentación oficial del acuerdo que hizo hoy la
Presidenta Michelle Bachelet con varios ministros y subsecretarios en el Palacio de La Moneda, Andrés Rebolledo señaló que esta es una de las negociaciones más importantes concretadas por el país en los últimos años, la que marcará un hito en la integración comercial del Chile y será un referente para el diseño de las futuras normas comerciales del mundo.
“Estamos satisfechos porque tras cinco años de tratativas, alcanzamos un buen acuerdo, adecuadamente balanceado que supondrá importantes beneficios para nuestra economía. Al mismo tiempo, hemos protegido en forma apropiada las sensibilidades que se presentaron en Chile durante el proceso y los intereses del país han sido resguardados debidamente”, manifestó Rebolledo.
En el encuentro estuvo presente también
Felipe Lopeandía, jefe negociador de Chile del TPP, quien detalló los pasos que seguirán hasta la puesta en vigencia del acuerdo. En este sentido dijo que ahora expertos de los doce países están en el proceso de revisión legal de los textos. De hecho, en las próximas dos semanas tendrá lugar en Japón una reunión para seguir con esta tarea.
Concluida esta etapa, vendrá la firma del tratado, hito que según se estima, no será antes de enero del año 2016, a partir de lo cual los doce países iniciarán los procesos internos para su aprobación en los respectivos congresos, para lo cual tendrán dos años de plazo. En la eventualidad de que esto no se cumpla, el tratado entraría en vigencia cuando esté aprobado en los países que representen un 85% del PIB total de los doce signatarios.
En la reunión de hoy se anunció también que pronto será la liberación de los textos de los 30 capítulos que involucra el TPP. En el caso de Chile, la publicación se hará a través de la página web de la Direcon (
www.direcon.gob.cl). En una primera etapa se divulgará en idioma Inglés. México realizará la labor de traducción al Español del acuerdo, tarea que estaría lista en el transcurso del año 2016.
Principales inquietudes
Las preguntas de los asistentes se orientaron a conocer detalles del capítulo de Acceso a Mercados, en particular, la situación arancelaria de algunos productos de exportación. Respecto al capítulo de Propiedad Intelectual, en general las consultas se orientaron a los plazos de protección de datos para los medicamentos biológicos. También hubo inquietudes respecto al impacto económico de este acuerdo; la coexistencia del TPP con los acuerdos bilaterales suscritos por Chile con las otras once economías, las normas de acumulación de origen, los sistemas de solución de controversias y las perspectivas de aprobación en el congreso chileno.
Rebolledo dijo que ya están programadas reuniones en los próximos días del Cuarto Adjunto para abordar con las organizaciones interesadas materias específicas en relación a los capítulos de Propiedad Intelectual y Acceso a Mercados. Junto con esto, planteó que se retomarán las conversaciones con parlamentarios para seguir divulgando todos los alcances de este acuerdo, tal como se hizo durante el proceso de negociación del TPP en los últimos dos años.
En la reunión de hoy estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: Acti A.G; Fedefruta, Salmon Chile, Asexma, IFPI Chile, Agrupación El Constituyente, Chilealimentos, Fedeccal, Laboratorios Chile, Exporlac, Gechs, Corma, Sargent & Krahn, Amcham, Sofofa, Sonapesca, García Magliola y Cía. Abogados, SNA, Laboratorio Biosano, Aflechi y la ONG Derechos Digitales.
El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico, cuyas tratativas se iniciaron en 2010 y en las cuales participó Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.