Con las reuniones sostenidas hoy con la Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago, culmina una intensa semana de sesiones del Cuarto Adjunto, encuentros con organizaciones civiles y gremiales y parlamentarios orientadas a explicar los alcances del TPP, tras el cierre de las negociaciones el 5 de octubre pasado.
[divider scroll_text=""]
Santiago. Una amplia exposición con el detalle del proceso de negociaciones del
Acuerdo Transpacífico (TPP) y en particular, sobre sus principales efectos para la economía chilena, entregó hoy el
director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, en reuniones ampliadas con representantes de las organizaciones afiliadas a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y luego con representantes de diversos gremios productivos del país en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
[caption id="attachment_22316" align="alignright" width="384"]
Gerente Internacional y de Comercio Exterior de SOFOFA, Manuel José Prieto; director general de Direcon, Andrés Rebolledo, y el jefe negociador TPP, Felipe Lopeandía. (foto: Direcon)[/caption]
“Debemos admitir que durante las negociaciones hubo planteamientos que para eran muy complejos para nuestro país. Sin embargo, en el transcurso de las diferentes rondas de trabajo se fue imponiendo una visión mucho más equilibrada que al final supuso lograr un acuerdo balanceado, que traerá beneficios importantes para nuestro país”, subrayó Andrés Rebolledo en la Sofofa durante la mañana.
En este sentido, agregó que el TPP marcará las futuras reglas del comercio internacional y que por lo mismo, el gobierno se formó la convicción de que era importante para el país ser parte de este tratado. “Fue una negociación compleja porque estamos hablando de doce economías con distintos grados de desarrollo, culturas, sensibilidades y regulacionws muy diferentes”, manifestó Rebolledo.
Reunión en la Cámara de Comercio de Santiago
Más tarde, el director general de Direcon participó en una segunda reunión informativa en la que explicó los detalles de la negociación a representantes de diversos sectores productivos del país, entre los que se encontraban gremios industriales, manufactureros y farmacéuticos en la Cámara de Comercio de Santiago.
“Nosotros estamos muy tranquilos porque nos aseguramos de resguardar muy bien los intereses del país en todas las áreas que forman parte del acuerdo, pero sobretodo porque será un instrumento que estimulará nuestro comercio”, recalcó.
En relación a este último aspecto explicó por ejemplo, que alrededor de 1.600 productos, especialmente del sector agroalimentario, que se encontraban excluidos o en una situación de desventaja dentro de los acuerdos bilaterales, en TPP tendrán algún tipo de preferencia arancelaria. Adicionalmente, dijo que será un estímulo para el comercio de Chile, espacialmente con Japón, Malasia, Vietnam y Canadá, entre otros mercados.
Respecto de la liberación de los textos Rebolledo señaló que “estamos trabajando arduamente con los otros once países, pues creemos que la liberación de los textos ayudará a despejar muchas de las dudas que se han ido planteando acerca de las condiciones pactadas en los 30 capítulos del TPP”.
El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico, cuyas tratativas se iniciaron en 2010 y en las cuales participó Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.