Entrevista a María Victoria Rivero, ilustradora: Pink! busca ser una vitrina internacional para el talento de la mujer chilena

19/04/2016
El pasado jueves 7 de abril, el Espacio Fundación Telefónica fue el escenario que congregó a más de un centenar de personas que presenciaron el lanzamiento del libro de arte “Feeling Pink” de las jóvenes ilustradoras María Victoria Rivero, Erika Pino, Daniela Thiers, Natalia Valenzuela, Pía Prado Bley y Claudia Escobar Riquelme, donde la figura femenina es el tema principal.  

La historia detrás de este artbook nació hace dos años, cuando Victoria Rivero presentó el proyecto Pink! en el Concurso de Servicios de ProChile. Fue entonces cuando explicó a sus pares la iniciativa con la que buscaba salir al mundo y les preguntó si estaban dispuestas a participar, en caso de conseguir los fondos.

Luego de adjudicarse un total de $ 14.950.000 en esta herramienta y reunir otros $8.050.000 por su cuenta, en 2015 las ilustradoras asistieron a tres importantes ferias internacionales: Japan Expo París; Anime Festival Orlando; y Salón del Manga, Barcelona, donde pudieron exponer sus creaciones y dar así sus primeros pasos en el camino de la internacionalización.

-¿Cómo surgió la idea de preparar este libro?

El libro fue parte del material editorial que se realizó dentro del proyecto Pink!, con el fin de mostrar el trabajo de las artistas que fuimos beneficiadas con los fondos de ProChile en el extranjero. La idea era poseer una edición colectiva que llevara la firma del proyecto y ayudara a promocionarnos en USA y España. El libro se creó en agosto, por lo cual no fue llevado a París.   Sin embargo, hubo gran interés por parte de quienes nos siguen en Facebook y otras redes sociales por que éste estuviese disponible para su comercialización en Chile.  Fue por esto que realizamos una preventa para recaudar los fondos necesarios para una edición independiente.  

-¿Qué apoyo recibieron para su publicación?

Principalmente el de la gente. El público objetivo que compró el libro durante la preventa.  Contábamos con una cotización que finalmente fue descartada por la imprenta. Esto nos impidió editar el libro en la fecha inicial propuesta y nos mantuvo al borde de tener que cancelar la publicación del libro en Chile. Sin embargo, Editorial Visuales se interesó en el proyecto dado el apoyo que hemos recibido y cofinanció la publicación, lo que también nos abre las puertas a la distribución por medio de librerías especializadas. 

 -¿Qué significó para ti la obtención de fondos a través del Concurso de Servicios?

Una puerta abierta al siguiente paso. La oportunidad de ir más allá de mí misma.  La industria del cómic e ilustración en Chile cuenta con grandes talentos que pasan desapercibidos por falta de exposición. Lamentablemente para llegar a la gente y clientes es necesario contar con vitrinas, y no todos cuentan con las capacidades de gestionarse a sí mismos como marca/producto. Aquí es donde Pink! como proyecto cumple un rol fundamental en beneficio de la industria y, específicamente, en beneficio de nuestras artistas.   Chile es uno de los pocos países en que el medio del cómic e ilustración podemos ver igual números de hombres y mujeres ejerciendo laboralmente. Pink! busca ser esta vitrina internacional para el talento de la mujer chilena.

 -¿Cuáles son los próximos pasos que seguirás? Actualmente me preparo para las exposiciones que tendré durante el segundo semestre.  Espero poder exponer en múltiples ciudades de USA con el fin de exhibir mi trabajo y generar alianzas estratégicas.  Deseo conocer el mercado más de cerca con el fin de elaborar una mejor estrategia para la postulación de Pink! a los fondos del 2017.   

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información