Santiago, 11 de octubre de 2016.- Una delegación compuesta por más de 150 personas representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia, darán vida a la primera edición de Chile Week Estados Unidos que tendrá lugar en Miami, Nueva York y Filadelfia, desde el 24 al 28 de octubre próximo.
Así lo dio a conocer este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó el lanzamiento oficial de Chile Week Estados Unidos junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
Seminarios de inversiones y comercio, reuniones de negocios, workshops, master class, charlas en universidades, almuerzos de trabajo y cenas oficiales serán parte de una serie de actividades de promoción que Chile realizará con el propósito de mostrar al mercado estadounidense lo mejor de su oferta exportable, las oportunidades y ventajas para la inversión y los sugerentes destinos para visitar el país.
[gallery columns="2" size="medium" ids="28352,28353"]Bajo la coordinación de la Direcon y las oficinas comerciales de ProChile, este evento convoca a actores públicos y privados estadounidenses que podrán conocer de primera fuente por qué Chile es el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de América Latina, así como el mejor destino de turismo aventura de América del Sur.
Las actividades en el país norteamericano serán encabezadas por el Canciller y el director de la Direcon junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; así como por el embajador Juan Gabriel Valdés; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y dirigentes empresariales de diversos sectores, entre ellos alimentos, turismo, servicios e innovación, para los cuales Estados Unidos es un mercado clave.
“Este Chile Week en Estados Unidos es una enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo”, aseguró el Canciller, haciendo hincapié en que “no podemos seguir siendo un país que solamente exporta bienes primarios; tenemos que ir agregando valor y para eso Estados Unidos es un mercado fundamental”.
En esa línea, el ministro indicó además que “esta semana nos puede visibilizar y ahondar algo que es muy importante: una alianza estratégica con Estados Unidos”.
“Quiero llamar a los empresarios que nos van a acompañar a aprovechar esta oportunidad, y decirles que de parte del Gobierno vamos hacer todo el esfuerzo por estar junto a ustedes como socios en una tarea común, que es proyectar a Chile y a su futuro”, aseveró Muñoz durante el lanzamiento, que también contó con la participación del Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Patrick Ventrell.
De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, el país norteamericano representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015.
La mayor parte de los envíos corresponde a productos del sector de alimentos y bebidas, entre los que destacan el salmón, los orgánicos, el aceite de oliva y cítricos frescos, para los cuales Estados Unidos es su destino más importante. Otros subsectores con una positiva evolución son los productos forestales, muebles de madera y servicios. Es así como el año pasado Estados Unidos se posicionó como el principal destino de los servicios chilenos, con US$ 233 millones.
Por lo anterior, Chile Week Estados Unidos contempla una productiva agenda que incluye master class de vino y pisco; workshops y networking de turismo; charlas de Asoex en las universidades de Miami, Columbia y Drexel; almuerzos sectoriales sobre oportunidades de inversión en turismo, alimentos, servicios e innovación; networking de empresas de TICs; encuentros con Cámaras de Comercio en las tres ciudades y cenas de gala en Miami y Nueva York que, bajo la campaña de promoción internacional “Foods from Chile”, darán a conocer los atributos que distinguen a los alimentos chilenos. En este contexto, además, se reconocerá la labor del animador Mario Kreutzberger y de la escritora Isabel Allende, que a lo largo de su trayectoria han dejado en alto el nombre de Chile en Estados Unidos.
El país norteamericano es también el principal mercado para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo que cerca de 30 Pymes de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos llevarán a cabo tres misiones comerciales para sostener reuniones de negocios con importadores de Miami y Nueva York, y realizar visitas a terreno. Una agenda similar tendrán las 24 empresas de alimentos y bebidas que viajarán a Chile Week Estados Unidos con el apoyo de la herramienta “Sabores de Chile”.
La agenda en Miami y Nueva York contempla también un seminario de visas orientado a chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro que abordará el impacto de las mujeres en el comercio de ambos países; y subastas que recaudarán fondos para el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.
Las actividades culminarán en Nueva York con la presentación de “Historia de un oso”, el último ganador del Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, a cargo de su guionista Daniel Castro; y con un evento donde las marcas sectoriales de alimentos y bebidas Wines of Chile, Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile promocionarán su oferta ante periodistas y personajes destacados del mundo gastronómico y lifestyle norteamericano.
Más información acerca de Chile Week Estados Unidos aquí.