Santiago, 13 de octubre 2016. Los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países de Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, coincidieron hoy en destacar el potencial que tiene esta instancia de integración para estimular el comercio de servicios en la región. Esto, en el marco del almuerzo de trabajo y panel de conversación “Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico: Perspectivas y desafíos”, que sostuvieron con los máximos directivos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), representantes diplomáticos, del empresariado y de cámaras binacionales de comercio.
Al dar la bienvenida, Peter Hill, presidente de la CCS, aseguró que la Alianza del Pacífico, es un bloque con grandes perspectivas para impulsar el desarrollo del comercio de servicios. En el encuentro, el dirigente gremial anunció la creación del Centro del Comercio Internacional de Servicios “continuador de la labor de nuestra anterior Coalición de Exportadores de Servicios. A los instrumentos de apoyo al sector que hemos desplegado en el pasado, sumamos ahora mayor especialización en la investigación, análisis técnico y diseño de estrategias para la internacionalización de las empresas y proveedores que participan en la cadena del comercio de servicios”.
En este contexto, Andrés Rebolledo, director general de la DIRECON, expuso que AP busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el comercio de servicios, buscando consolidarse como líder en este tipo de intercambio, el cual generará valor agregado y atraerá desarrollo, innovación y crecimiento para la región.Dijo que para esto la Alianza sigue avanzando en una serie de iniciativas, citando como ejemplo el trabajo para facilitar la movilidad de profesionales entre los cuatro países, la preparación de una agenda digital y la promoción conjunta. Destacó asimismo, las ventajas para la integración comercial que entrega el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, vigente desde mayo de este año.
Por su parte, el viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, recalcó la importancia que tiene el sector servicios dentro de las cuatro economías, “donde no podemos quedarnos atrás en temas de encadenamiento, tal como buscamos hacerlo en el comercio de bienes”.
En su intervención, el viceministro de Comercio de Colombia, Javier Gamboa, subrayó que “el área de servicios, es la que mayor empleo genera en nuestros países y existe un amplio margen para trabajar unidos en el área de exportación”, mencionando que en el caso de su país, el turismo emerge con gran potencial, luego de las conversaciones para consolidar un proceso de paz.
Finalmente por parte de México, la directora de Negociaciones, Rosaura Castañeda, aseguró que los servicios significan un gran reto, expresando también la necesidad de tener un esquema claro sobre el cual trabajar, lo cual debe pasar por “priorizar los sectores que debemos mostrar y promover”.
Por último, representantes empresariales se mostraron expectantes de la labor de la Alianza del Pacífico para potenciar el crecimiento económico regional.
Cifras comercio de servicios de Chile Los envíos del sector Servicios de Chile han crecido en un 6% anual desde 2003, pasando de operaciones por US$5.103 millones en 2003 a US$9.777 millones en 2015. El año pasado las exportaciones de servicios jugaron un rol fundamental en los envíos de Chile al exterior, representando el 14% de las exportaciones chilenas totales, según cifras del Banco Central de Chile. Un 40% de las exportaciones del sector en 2015 correspondieron a servicios no tradicionales.